Contibilizar un gasto dependiendo de la fecha

Si la fecha valor de un gasto es en un mes y la fecha de ejecución de ese gasto es del mes siguiente, contablemente, ¿en qué mes se debe imputar? ¿O incluso en qué año?
Por ejemplo, tengo un gasto del 30 de diciembre como fecha valor y como fecha de ejecución el 02/01/2020. ¿Iría contabilizado en diciembre del 2019 o en enero del 2020?

1 Respuesta

Respuesta

Entre otros, un objetivo de la contabilidad es conocer el resultado de la actividad económica. Para ello hay que atender al devengo (ejecución) de los gastos. Si ese gasto es necesario para obtener ingresos en 2020 debería contabilizarse como gasto de 2020 aunque la factura tenga fecha de 2.019.

Para ello tienes que contabilizar la factura con su fecha de 2.019 pero utilizar una cuenta de balance (480) Gastos Anticipados en 2.019. En la fecha de su ejecución contabilizas el gasto contra esa cuenta de balance en 2.020.