Papilas caliciformes inflamadas, lengua blanca

Hace un mes que tengo las papilas caliciformes inflamadas y la lengua cubierta de una capa blanca... Tomé micostatín una semana pero no cambió nada. Además probé de cepillarme la lengua y comprobé que la capa blanca no se va con el cepillado . Fuí al otorrino laringólogo me dijo que lo de las papilas inflamadas se debía a que tenía un poco de faringitis... Según él no tenía hongos, la lengua había segregado una capa de sebo para protegerse (me dijo que no me cepillara ni me limpiara la lengua). Quiero una segunda opinión para quedarme más tranquila. Te dejo dos fotos para para que puedas ver su aspecto.

Muchas gracias

3 Respuestas

Respuesta

I. Hola Natalia, por mi parte no conozco este cuadro y por desgracia poco puedo aportar, pero seguro que irán llegando respuestas y en caso de que no lleguen, podemos citar a varios expertos para que arrojen su opinión.

Una prueba o analítica muy útil para averiguar con seguridad qué ocurre, consiste en solicitar un cultivo de tejido/exudado de tejido, muy sencilla de realizar desde su médico de cabecera y de resultados fiables, sería una sugerencia personal.

En mi ignorancia parece tratarse de algún tipo de infección crónica que está permaneciendo por largo tiempo en su organismo. Esto puede ocurrir por distintos motivos, como defensas bajas o predisposición somática, por ello pienso que a su vez podría solicitar una analítica completa de sangre y un cultivo de orina.

Los cuadros leucoplasia, e infección bucofaríngea por estreptococos provocan estos mismos síntomas, pero imagino que no se corresponde con lo que le pasa.

https://www.actualidadmedica.es/archivo/2018/803/ao01.html

Como método casero de limpieza de la boca, pueden hacerse enjuagues con menta y manzanilla que además ayudarán a combatir el mal aliento. Con bicarbonato y miel se puede realizar una pasta con la que limpiar y desinfectar la lengua. Una hierba llamada Zahareña (de venta en herboristerías), será incluso más eficaz, sobretodo si lo que ocurre estuviese vinculado al aparato digestivo. Puede prepararse con ella enjuagues y tomarse tambien como una infusión normal.

Siento no poder atenderle mejor, ánimo y feliz entrada de año.

Hola Adri,

Muchas gracias por responder y proporcionarme tanta información, pero me quedaría más tranquila si pudiera contestarme un experto.

Saludos y feliz año,

Natalia

I. Hola Natalia, lo comprendo a la perfección y comparto su preferencia, de hecho estuve tentado de citar a expert@s pero sé que soy muy pesado haciéndolo y tampoco deseo incomodar.

Creo que las compañeras Edita L, Dra Gutiérrez y Laura Molla podrían ofrecerle un juicio clínico ajustado a la realidad.

Edita L.

Laura Mollå

Siento las molestias, ánimo y suerte.

Respuesta

La inflamación de las papilas caliciformes es muy frecuente, y normalmente no nos damos cuenta de ello porque no solemos mirar tan profundo en la garganta. Las causas pueden haber varias y normalmente no indican nada serio. Tal y como te dijo el medico, podría deberse a una infección de garganta, o quizás a alguna otra causa que puede ser dificil a averiguar (hasta la comida demasiado picante o demasiado caliente, el tabaco, los cambios hormonales etc pueden causar su inflamación).

La lengua blanca no necesariamente ha de significar que tienes hongos o falta de higiene. Algunos virus puede causarla, pero si ya no te duele la garganta y dices que llevas un mes así, podría indicar problemas del sistema digestivo.

Respuesta

Lo siento Natalia pero no sé a qué se debe tu dolencia, espero que otro experto te pueda ayudar.

De todas formas puesto que te ha visto un médico, si no notas mejoría deberías volver a ir para que vea cómo has evolucionado y si es necesario te revise el tratamiento.