¿Cómo cablear correctamente una lavadora y un frigorífico?

Acabo de cambiar el frigorífico de mi casa y cuando he retirado el antiguo me he encontrado una instalación eléctrica que me genera bastantes dudas, hasta hora nunca ha habido problemas pero...
Lo que me he encontrado al investigar por detrás de los electrodomésticos es que los enchufes de la lavadora y el frigorífico son de superficie, separados, pero sus cables (2.5 mm2 de sección) se acaban uniendo entre sí con clemas en una caja de la parded junto con los cables (también de 2.5) que llegan directamente de una PIA de 16 A.
Por lo que he estado mirando creo que la lavadora debería estar ella solita conectada a una PIA de 20 A y con cable de 4 mm2, el problema es que sólo tengo dos tomas accesibles para los electrodomésticos, la que va a la vitro y horno, y esta que comparten la lavadora y frigorífico.
Estaba pensando en cambiar la PIA a 20 A y poner cableado de 4 mm2 hasta la toma de la cocina, pero claro sigo teniendo el problema de que tengo que bifurcar el cableado desde esa toma para llegar a la lavadora y frigorífico...
Os agradecería vuestro consejo para saber cuál sería la mejor solución.

2 Respuestas

Respuesta

Según normativa la nevera va con los enchufes de usos varios de la vivienda y la lavadora es un circuito independiente que puedes hacer con automático de 26 A y cable de 2,5.

Perdona, quería decir automático de 16 A.

Respuesta

Como rdta

Como está no seria del todo correcto. Reglamentariamente si es cierto que la lavadora tendría que tener su propio térmico de 16A con cable de 2,5mm² y que la nevera debería de ir al circuito de enchufes generales junto con la campana extractora, protegido dicho circuito con térmico de 16A, cable de 2,5mm² y no más de 20 enchufes dependiendo del mismo, incluidos los dos mencionados. A algunos instaladores les gusta poner para nevera y campana también un térmico propio de 16A con cable de 2,5mm² pero en este caso el circuito de enchufes generales solo podría tener 18 enchufes.

En definitiva, como te he dicho al principio, la instalación no estaría estrictamente como marca el reglamento, pero esta mejor que poniendo el térmico de 20A y cable de 4mm², pues con estos tendrías que proteger cada uno de los enchufes de lavadora y nevera con fusibles de 16A.