Verificar un registro repetido en una tabla

Tengo dos tablas con la siguiente relación un tercero al que debo generarle una liquidación anual sin embargo quisiera que al momento de ingresar la cedula y el año de liquidación pudiera determinar si ya existe una un registro creado con esos datos eje

 CC                         AÑO

76321265             2019

76321265 2019 verificar que ya existe registro mensaje no permitir ingresar registro

Al tratar de ingresar los mismos datos pudiera generar un mensaje que me indique que dicha cedula ya tiene una liquidación en el año y no me permita crear una nuevo registro

2 respuestas

Respuesta

Si tengo la tabla Tabla1

Y el formulario basado en la tabla

Si repitiera los valores, después de haber escrito 2019 abajo, al pulsar Enter o irme a cualquier otro lado

Y cuando acepto, el cursor se vuelve al control Año para que cambies el valor.

El código del evento Antes de actualizar del cuadro de texto Año es

Private Sub Año_BeforeUpdate(Cancel As Integer)
If DCount("*", "tabla1", "cc=" & Me.CC & " and año=" & Me.Año & "") > 1 Then
MsgBox "De eso nada monada, no se puede repetir", vbOKOnly, "Otra vez será"
DoCmd.CancelEvent
End If
End Sub

He supuesto que tanto CC y año son numéricos

Respuesta

Si lo quieres hacer sin escribir nada de código, he aquí cómo:

1º/ Abres la tabla en vista diseño

2º/ En la cinta de opciones vas a Índices

3º/ Creas un índice tal que así:

EL nombre del índice puede ser el que tu quieras, luego eliges los campos uno debajo del otro, y lo principal es que pongas la propiedad Única del índice en Sí, para que no te permita duplicados.