Comparar dos cadenas de caracteres en celdas diferentes y que devuelva un valor

Tengo una hoja de Excel con una lista de nombres y direcciones (ambas cosas en la misma celda). Lo que pretendo es saber quién es hombre y quién mujer y que me de este resultado en otra columna (además de saber el total de cada uno). Lo que aparece es APELLIDO, NOMBRE, DIRECCIÓN todo en la misma celda. Quisiera saber primero si hay una forma de separar en celdas diferentes cada vez que aparezca una coma (es decir, que en una celda aparezca el apellido, en otra el nombre y en otra la dirección) y segundo, cómo separar por sexos, se me ha ocurrido que se puede buscar que después de la coma haya cualquier texto que termine en a (los nombres de mujer generalmente terminan así) es decir, algo así como ", *a" y que en otra celda me aparezca el sexo. Por último, ya que hay nombres que no terminan en -a, alguna función que me busque y sume nombres, por ejemplo, una vez que encuentre todos los que acaban en -a, que les sume las mujeres que se llaman Dolores.

1 Respuesta

Respuesta

Quisiera saber primero si hay una forma de separar en celdas diferentes cada vez que aparezca una coma (es decir, que en una celda aparezca el apellido, en otra el nombre y en otra la dirección)

Rta/ sí es posible, asumiendo que los datos están en columna A, Seleccionas toda la columna, te vas al menú Datos, Herramientas de Datos, Texto en Columnas, te abre el asistente para convertir texto en columnas, Selecciona “Delimitados”, Clic en siguiente, en el Recuadro Separadores escoges la opción “Otro” se activa el cuadro de texto que está a la derecha, digitas “,” o si las palabras están separadas por espacio entonces digitas el espacio “ “ (obviamente sin la comillas, es para ilustrarte), Clic en siguiente, si quieres conservar la columna original entonces en Destino digitas “B1” y finalizar.

2-Para lo segundo se puede hacer un filtro avanzado:

Copia el encabezado de la columna que queremos filtrar en el ejemplo es “1er Nombre” y lo pegas en otra hoja o en la parte inferior de la matriz pega el encabezado, en el ejemplo resaltado con amarillo debajo digitas la fórmula: ="=*a"

Selecciona toda la matriz, vas a menú Datos, En la sección ordenar y filtrar selecciona “Avanzadas” Selecciona “Copiar a otro lugar”, en Rango de criterios seleccionas las dos celdas con el encabezado y la formula en el ejemplo en A11 y A12, en copiar A seleccionas la celda donde quieres ver la información filtrada en mi caso seleccioné “A15” y Aceptar

Lo tercero queda depurar los hombres y las mujeres, como ya tenemos muchos nombres que terminan con “A” lo que yo haría sería filtrarlos y en una columna adicional colocar F o M según el filtro avanzado con un buscarv, después de identificar todos los registros se pueden sumar mediante la función sumar. Si que en el ejemplo esta en “K2” y “K3”

En K2 va =CONTAR.SI(I2:I6;"F")

En K3 va =CONTAR.SI(I2:I6;"M")