Abrir Ventana medianera para luz y aire (30x30)

He leído muchos temas al respecto en este y otros foros sobre la posibilidad de abrir un hueco en pared medianera con otra finca. Voy a intentar explicar de manera más descriptiva mi problema para ver cómo afrontarlo.

Yo vivo en una vivienda de un grupo de casas adosadas (años 80) La parte trasera colinda con un "patio de cocheras", una superficie amplia abierta que sirve de distribución para varias cocheras cerradas. Hasta el año 2000 aproximadamente, esto era una nave industrial (centro del pueblo).

Mi casa en su planta baja es el portal y la cochera y en el interior de esta cochera tengo otro espacio amplio (25m cuadrados) Esa estanco dista unos 7 u 8 metros de la entrada frontal de mi vivienda y por las características de la construcción y su falta de ventilación me encuentro con problemas de Capilaridad.

En su día hable con un vecino propietario de una de las cocheras para explicarle mi problema y la posibilidad de abrir una ventana con la única intención de airear e iluminar la estancia. Quedó en consultarlo con los demás vecinos (se que jamás lo hizo) Ahora han pasado los años y hemos decidido retomar la adecuación de la estancia.

He leído todo lo referente a la apertura de huecos para luz y aire (30x30cm, rejas, en el techo...) qué indica el código civil (art 580 y siguientes) y hay alguna cosa que no tengo claro del todo.

Lo primero intentaré ir por las buenas nuevamente, pero bueno... En caso de ir por lo legal quiero saber qué posibilidades tengo realmente de abrir dicho hueco. En los casos que leo la apertura de hace EN PARED PROPIA que quizás quede por encima de tejados, patios o terrazas de vecinos. En mi caso el hueco a abrir debería de darse a la altura de planta baja y el muro colindante no queda claro de quién es, me explicó. CUANDO costruyeron el patio de cocheras, no modificaron el muro de carga de la nave industrial que existía, entre otras cosas porque el muro medianero que está en mi patio al igual que el de mis vecinos a izquierda y derecha, se construyó (80's) sobre el de la nave que había entonces y aunque sé que hubo discusiones en su día (años 2000) no se modificó. Digamos por tanto que la pared del fondo de mi cochera y el muro de su finca es el mismo.

POr esto último me pregunto... ¿podría atravesar ambos muros para abrirme luz? O lo que es lo mismo ¿podría abrir un hueco en ese muro compartido?

De poderse hacer... Si hay conflicto y se negaran...¿cómo elimino el posible escombro y reparo el otro lado del muro? (Entendemos que no me dejarían entrar en la finca)

Y por último en dicha pared colindante de 5 metros de largo ¿cuántas aperturas de 30cmx30cm podría abrir? ¿Distancias entre ellas?

Añade tu respuesta

Haz clic para o