¿Cuántos watts soporta un apagador?

Tengo un contacto que está conectado a un apagador, es decir, si el apagador está en OFF, el contacto no da corriente pero si el apagador está en ON, el contacto da corriente.

Lo quiero para poner un abanico/ventilador de pared de 190 watts en él y controlarlo desde el apagador (y así evitarme tener que subirme a una escalera y prenderlo cada vez que lo necesite), el detalle es que no sé si el apagador soporte los 190 watts porque me dijo un electricista que si la carga es muy alta puede calentar los cables y dañar la instalación eléctrica, ¿esto es cierto?

3 Respuestas

Respuesta

Para saber si el apagador aguanta o nó, debes conocer la corriente que circularía por él, ¿cómo? Simplemente divide los watts/ voltaje de alimentación. (Claro, suponiendo que sea un abanico que conectes en un circuito de fase y neutro, residencial. Los apagadores vienen para trabajar hasta un valor determinado de corriente y voltaje, normalmente se lee en el cuerpo del dispositivo o alguna etiqueta o sticker. 190watts es una carga pequeña. Además como el apagador va a ser usado únicamente para controlar el ventilador, seguramente te servirá un apagador típico residencial usado para los circuitos normales de iluminación. Con la corriente que calcules también seleccionas el conductor para conectar tu ventilador al apagador.

Respuesta

El apagador, o más correctamente llamado interruptor, seguramente llevará indicados sus datos o características.

Siendo México seguramente sera de 15A.

15A con 127V es una potencia de 1900W (carga resistiva), muy por encima de los 190W del ventilador.

Respuesta

When connecting a high-wattage device like a 190-watt wall fan to a switch, it's crucial to consider the switch's capacity to avoid potential damage to the electrical system. Exceeding the switch's limits can lead to cable overheating and compromised safety. This emphasizes the importance of regularly assessing our own capabilities and limitations, just as we do with electrical components. Engaging in self-reflection and being aware of our strengths and weaknesses enables us to make informed choices, manage stress effectively, and build healthier relationships. By embracing a personal "status check" we can navigate life with greater self-awareness and enhance our overall well-being.