Probabilidad de que tener problemas con Hacienda

Les explico brevemente mi problema:
A lo largo de este año he estado trabajando por cuenta ajena, y a la vez estuve dando clases particulares de forma online. Al ser éstas de forma online, el dinero lo he cobrado a través de Paypal. Durante este periodo de tiempo (mientras trabajaba) la cantidad total de dinero por dicho servicio ascendió a unos 600€.
Hace 3 semanas me despidieron del trabajo y actualmente estoy cobrando la prestación contributiva por desempleo. Ha vuelto a salirme la oportunidad de dar clases online y aunque la cantidad de dinero que he ganado hasta ahora (desde que me despidieron / desde que estoy cobrando el paro) es irrisoria, calculo que hasta final de año podría llegar a ser una cantidad, que aunque muy pequeña, no resultaría "despreciable" (pongamos que alrededor de 400€ más o menos).
Mis dudas son las siguientes:
- ¿Tengo la obligación de declarar el dinero recibido por el servicio prestado? (Sobretodo lo pregunto de cara al volumen de dinero recibido, el cual dificilmente superará los 1000€/1200€ durante todo el año).
- ¿Puedo tener problemas al estar cobrando el paro y a la vez realizando este servicio de clases particulares online? ¿Cómo debería proceder en este caso para no tener problemas con Hacienda?
Mi intención no es en absoluto realizar ningún fraude ni ilegalidad, sino todo lo contrario, pero el problema "de verdad" es el siguiente: si estoy realizando un trabajo (por cuenta propia en este caso) y por lo tanto me doy de baja como receptor de la prestación por desempleo, mis ingresos no pueden cubrir ni de lejos lo necesario para poder vivir (ya solo el alquiler me supone casi 600€ mensuales). Es decir; si cumplo y hago las cosas como debo hacerlas en dos días estaré pasandolo muy muy mal economicamente. Si por el contrario cobro esas "4 pesetas", tengo miedo de que hacienda lo detecte y me imponga una multa importante.
Por favor, cualquier duda que tengan acerca de mi caso, la responderé encantado.
Les agradezco enormemente la atención y el tiempo prestado en mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

El que cobre por Paypal, no significa que no quede rastro de las operaciones y por lo tanto, algo de riesgo tiene.

Como usted ya sabe, si realiza una actividad económica ha de darse de alta en Hacienda y liquidar los impuestos correspondientes. Y si es su actividad habitual ha de darse también de alta en la Seguridad Social.

Actualmente es compatible el cobro de prestación por desempleo y el alta por cuenta propia. O incluso la posibilidad de capitalización.