¿Que relación podría haber entre la sensación, percepción y los neurotransmisores?​

Tengo un examen

2 respuestas

Respuesta

Podríamos decir que se relacionan por la secuencia de la que forman parte, donde la percepción sería el iniciador de la sinapsis, proceso bioquímico que como habrás estudiado, consiste en la liberación y asimilación de ciertas sustancias llamadas neurotransmisores que tiene lugar entre neuronas, lo que lleva a la experimentación de sensaciones.

Dado que se conocen muchas de las relaciones entre las sustancias liberadas llamadas neurotransmisores y sus efectos, la medicina utiliza estas sustancias como fármacos, para inducir un cambio en los procesos bioquímicos del cerebro del paciente, distinto del que habitualmente tendría y promueve así un cambio de sus sensaciones.

Como comentario adicional, decir que si bien hemos explicado este proceso desde la medicina, cuya intervención es con fines curativos y controlados, no deja de ser el mismo al que se someten las personas que toman drogas, buscando un ansiado estado alterado de la percepción, con el fin de experimentar el tipo de sensaciones que buscan.

El problema de usar drogas para alcanzar esos estados, es que tienen efectos secundarios nocivos en el cerebro y en consecuencia en la persona. Los procesos bioquímicos son un sistema que de forma natural permiten que el individuo pueda percibir el mundo que le rodea, a fin de interactuar con él, pero ese sistema como todos, se basa en un equilibrio, que si se rompe o se altera en exceso, deja de cumplir su función y esto a su vez afecta al equilibrio del resto del organismo. Así que jugar con el cerebro es peligroso y solo se debe recurrir a esas sustancias bajo prescripción médica.

La mejor manera de generar esas sustancias es hacerlo de forma natural, es decir, tomar las actitudes que proporcionan una adecuada percepción del mundo que de por sí hacen que nuestro cerebro responda de manera que podamos sentir felicidad, y aunque esto no siempre es fácil, antes de provocar estos estados de ánimo deseados de forma artificial, es conveniente recibir ayuda psicológica, y solo se debe recurrir a esas sustancias administradas como fármacos cuando no haya otra solución.

Respuesta

Pues totalmente... gracias a los neurotransmisores es posible la identificación de cualquier tipo de estímulo en el cerebro...

MOPE