Importar TXT y Macros en Excel 2019 y 365

Uso en casa con Excel 2019 y, en el trabajo, el Office 365. Supongo que mi consulta va a ser la misma para ambas versiones.
Estoy trabajando en una macro, primero hago con la grabadora, que consiste en importar una base de datos que reside en un archivo de texto actualizable (.txt), en un directorio invariable.
Genero todo bien, pero la importación, a partir de 2019 y/o 365, se lleva a cabo con la modalidad del Power Query.
Cuando quiero ejecutarla, me salta el mensaje de error de VBA que el nombre de la consulta ya existe. Debe ejecutarse en el mismo archivo de Excel.
Los pasos que hago, mientras grabo la macro son:
* Activo grabadora
* Pestaña Datos, Desde texto/CSV
*Ventana siguiente, clickeo Cargar en y le indico como tabla y en libro de calculo existente, a partir de la celda A1.
*Le quito el formato de tabla, desde pestaña Diseño del grupo Herramientas de Tabla, con Convertir en Rango.
*Limpio el relleno y bordes de lo que queda.
*Selecciono la columna A y ahí realizo la división del texto en columnas (porque todo va a parar a esa columna)
*Luego ensancho columnas en forma automática.
*Borro del panel de la derecha de la pantalla de Excel, el de Consultas y Conexiones, elimino la consulta aparecida, y lo cierro.
*Detengo grabación.
El error surge en la primera linea de codigo de VBA.

¿Se puede hacer variable ese nombre de query? O sino alguna otra idea que me sugieran porque en realidad esta macro forma parte de un grupo de varias más.

En la versión 2016 con la importación común de archivo de texto andaba espectacularmente.
Gracias por la atención y la ayuda que me puedan brindar. Seguiré investigando.

Respuesta

[Hola

El dilema es, como parece que ya viste, que intentas creas una nueva consulta y al ya existir una con el nombre de tu macro, pues obviamente da error. Lo que no me queda claro es ¿por qué usar una macro así y no simplemente actualizar la conexión ya existente? Claro, sin quitar la Tabla.

Hola Abraham, muchas gracias por la respuesta. Pero la cosa es, un ejercicio mío que preparé para alumnos semi avanzados de Excel. Es decir, que apenas deben tocar VBA sin tener mucho conocimiento, sobre algo diseñado con grabadora de macros.

En 2016, funciona muy bien pero al querer implementarlo en 365 y en 2019, el drama surge en la importación del archivo de texto, que es totalmente distinto a las versiones anteriores. Porque ya tiene internalizado el PowerQuery. Y no quiero que vean PowerQuery, ya que eso forma parte de otro de mis cursos y es más amplio para el nivel que tienen. Lo que estamos haciendo es como una preparación para el curso de VBA para que se familiaricen con la pantalla.

Pero le acabo de encontrar la vuelta: Incorporar el icono de Obtener datos del texto en la barra de herramientas de Acceso Rápido. Y con ese, trabajo como en versiones anteriores la importación de archivo de texto. La idea me surgió de la época del 2007, con el tema de Tabla Dinámicas y los Rangos de Consolidación Múltiple, que usaba muchísimo en 2003 y para eso tenia que insertar el icono de Asistente para Tablas y Gráficos Dinámicos en la barra.

Si querés que te mande el ejercicio, no tenes más que pedírmelo. Es una idea que saqué de Internet de los diferentes sitios que se refieren a Excel. Tal vez haya alguna idea tuya.

Otra vez gracias, y muy amable como siempre, desde la época de Emagister.

Abrazo grande

Alejandro

[Hola Alejando

Pues, ya te recordé, aunque he de ser sincero y me costó un poquito, más que por lo años, fue porque me puse a recordar el Foro de Excel de Emagister, pero tú sobre todo intercambiaste en Access conmigo je je je. Que bueno ver que sigues es este mundo y sobre todo, que bueno que enseñas. A mí siempre me da alegría reecontrarme con gente de ahí, una pena que esos foros casi casi están "muertos". Te comento que varios nos seguimos encontrando en estos mundos, espero que recuerdes a Cacho, quizá también a Pavel y a Hector Miguel.

Sobre tu punto, ajá, te entendí mucho mejor, y claro, paso a paso. Casualmente en otro foro (Ayuda Excel) comentaba yo sobre el ya "olvidado" Microsoft Query, pero tienes toda la razón en que lo aprenda, y más aún si el siguiente paso es Power Query.

Pero bueno, un gusto, ya sabes por donde ando ahora. Un abrazo.

¡Gracias Amigo! Y si, recuerdo a Cacho y a Héctor, pero a Pavel, no.

Agradezco mucho tu ayuda y espero que no perdamos el contacto, a pesar que supongo tendrás bastante, por no decir demasiado, trabajo como me está sucediendo.

Abrazo grande.