Consumo Prestación Desempleo por Baja IT y nuevo trabajo

Porque no sé muy bien cómo quedaría mi situación con respecto al derecho por desempleo.

Fui despedida hace 6 meses mientras me encontraba en baja de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (EC - Enfermedad Común): extinción contrato. En dicha empresa he estado trabajando 5 años, por lo que tengo derecho a desempleo por un tiempo aproximado de 20 meses.

En la actualidad, me está realizando el abono directo de la prestación la MUTUA colaboradora con SEPE. Y según tengo entendido, tanto el tiempo como cuantía, desde mi extinción de contrato hasta que reciba el alta médica, se reducirá del derecho a prestación de desempleo en el momento de solicitarlo. Es aquí donde se me plantean las siguientes dudas:

  • Si me surgiera una oportunidad de trabajo y pidiera la alta voluntaria para empezar a trabajar, perdería mis cotizaciones anteriores y por ello el derecho al mismo, debido a que el nuevo trabajo no tuviera continuidad o fuera inferior la duración del contrato a 12 meses
  • Si vuelvo a trabajar, sin solicitar el desempleo, se reduciría tiempo y cuantía o sólo tiempo y se recalcularía la Base reguladora Diaria de Contingencias Comunes con lo generado en el nuevo trabajo (180 últimos días cotizados)
  • O si vuelvo a trabajar, no se descuenta nada y mantengo el derecho a desempleo de 20 meses generado por haber estado trabajado 5 años

Espero puedan ayudarme, porque es un tema que me tiene preocupada, pues deseo trabajar pero no perder un derecho adquirido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o