A que se llama toma y banda de trabajo en una bobina?

Un componente básico de muchos circuitos de radiofrecuencia es la bobina para su empleo en acopladores de antena, amplificadores de potencia, etc.En el caso de un acoplador o de un amplificador de potencia de R.F. La bobina empleada suele tener distintas tomas conectadas a un conmutador.

Al cambiar de banda de trabajo es necesario cambiar la toma seleccionada para introducir en el circuito la cantidad precisa de inductancia.

¿A qué se llama toma? ¿A qué se llama banda de trabajo de una inductancia? ¿Uds saben?

1 respuesta

Respuesta

Se llama toma, a una conexión a una bobina que no es su final, que proporciona que la inductancia conectada entre ella y el comienzo, sea una fracción de la inductancia total.

Se denomina banda de trabajo, al margen de frecuencias a la que está previsto resuene, acopada a un condensador variable, entre dos capacidades: Máxima y mínima.

¿Las radios funcionan con distintas frecuencias para que no haya interferencias entre ellas?

tengo una radio sony y puedo escuchar bien AM pero cuando cambio a FM hace descargas ruidosas al momento de cambiar y me cuesta un horror poder sintonizar cada emisora

¿ A que puede deberse?

Sí. Los ruidos al cambiar de banda, se deben a que el conmutador que lo hace, está oxidado. Se puede arreglar rociándolo con un "spray" limpiador bueno como el CRC2-26.

Como en la banda de FM caben muchas más emisoras que en la de AM, es más difícil pillarlas, porque tu radio debe ser muy sencilla y el mando de sintonía (tuning) es de un recorrido muy corto, seguramente solo media vuelta. Tienes una radio de juguete...

Pero me costo un huevo y es marca sony!

¿Dónde se compra ese spray? ¿Y luego en que parte especifica lo rocío? Tengo que desarmar la radio para rociarlo en el interior.?... ¿O lo rocío desde afuera?

Ánimo! CRC 2-26 se encuentra en la red.

Hay que rociar el conmutador de cambio de banda desde lo más cercano posible. Hay radios que lo llevan cerca de la carcasa, y otras muy adentro. El "spray" lleva un tubito acoplable a la válvula.

Pero yho no compro por internet, compro personalmente en las tiendas. ¿Dónde lo puedo comprar? ¿EN UNA FERRETERÍA?

Lo que mi radio tiene es una rueda para cambiar de estación, el conmutador debe estar adentro, ¿no?

En España se vende en tiendas de repuestos de electrónica.

Ya dije: Hay radios que lo llevan cerca de la carcasa, y otras muy adentro.

es que como nunca lo he visto , no se distinguirlo

Se refiere a esto?

¿Es la parte blanca la que hay que rociar?

Eso no se ve afuera de mi radio, debe estar adentro,

¿Tengo qué abrirlo entonces?... todo un proceso...

Y ud me garantiza que si le aplico ese producto, ¿voy a poder cambiar sin tener que oír esas descargas espantosas?

El conmutador rotatorio de la foto es de los que se utilizaban en las radios antiguas (con lámparas). En las actuales con transistores (o circuitos integrados) se suelen utilizar los deslizantes.

El "spray" limpiador se tiene que aplicar, con el tubito acoplado a la válvula, por los lados, para que moje los contactos, y solo un poco, que si no te chorrea...

A veces la tecla del conmutador está accesible directamente desde fuera, pero en otras la tecla se acciona a través de un prologador plástico y hay que ir a buscar el conmutador en el interior del aparato.

Lo único que yo puedo garantizar, es que un día me moriré...

En mi radio, para cambiar de estación, yo giro una rueda..., no se parece en nada a la imagen que envía. Ese dispositivo despizante es el que uso para encender y apagar al radio y para poner stereo o mono...

Pero reitero, para cambiar, uso una rueda que gira ... no uso una palanquita

Pues, será como su imagen. En tal caso hay que aplicar el "spray" por cualquier rendija que pueda tener el conmutador. Doy por cerrada esta pregunta.