Para que sirve saber la polaridad magnética de una bobina. ¿Cuál es la corriente que causa la saturación de un solenoide?

Estoy estudiando electromagnetismo y yegua a la parte del libro que enseña la regla del tirabuzón para saber la polaridad magnética de una espira.

Pero lo que el libro no dice es para que sirve saber donde esta el polo norte y sur de una bobina.

Y por otra parte, he leído que cuando el campo es más intenso porque la corriente aumenta, hay un punto en que la bobina deje de ser permeable a las líneas de fuerza.

¿Se sabe cual es la corriente en la cual las bobinas se saturan magneticamente?

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado te diría que el polo Norte magnético del solenoide es el lado por donde salen las líneas de fuerza. Y el Sud seria el lado por donde retornan.

Todas las líneas magnéticas son cerradas. Esto lo determinas rápidamente con un fluximetro.

Por otro lado ... El fenómeno de saturación magnética se presenta fundamentalmente en los materiales ferromagnéticos. O sea si haces un solenoide sobre un núcleo de acero y medís como aumenta el flujo magnético generado a medida que subís la corriente, llegará un punto a partir del cual el flujo no aumentará más aunque sigas elevando la corriente.

Cada material ferromagnético tiene un flujo de saturación determinado. Ese flujo será el resultado de la corriente I y de la cantidad de vueltas o espiras que le das a tu bobina.

El espacio libre - vacío - no presenta efecto de saturación magnética alguna. Una bobina arrollada sin núcleo ferromagnético ( y sin algunos otros tipos de materiales magnéticos especiales ) nunca se saturará y pueden obtenerse valores del flujo magnético que desees con tal de darle la excitación ( Amper- vuelta) necesarios. Pero esta excitación resulta desproporcionadamente grande para lograr en el centro del solenoide los valores de los flujos usuales en electortecnia, del orden de 0.5 Tesla para arriba.

Pero la polaridad magnética de una bobina seria solo un detalle de información pero saber eso no tiene ninguna utilidad practica... ¿verdad? a eso me refiero...

Perdóname ... no te ofendas pero ... tenés que leer mucho e informarte a través de tus tutores o docentes sobre estos aspectos ... te falta mucho conocimiento teórico del tema ... conocer la polaridad magnética de un arrollsmiento posibilita estudiar y diseñar prácticamente cualquier máquina eléctrica ... el concepto tiene una utilidad fundamental ...