¿Es normal tener las transaminasas en estos valores?

Mi duda es sobre las transaminasa hepáticas, resulta que mis valores fueron siempre normales, en Febrero de este año la GPT era de 49 y bueno, no le di mucha importancia porque era un valor normal,, pero 5 meses después en Julio de este año me los volví a repetir y me salieron las transaminasas en general algo alteradas, en estos valores:

Bilirrubina total 0.6

Fosfat alcalina 131

got (ast) 52

gpt (alt)67

Ggt37

Ferro35

Tibc 388

%Saturación 9%ferritina 17

tsh 1,45

¿Qué puede ser? Tengo 37 años, soy sana no bebo, no fumo ni tomo medicación alguna, pero estos valores me dejaron un poco intranquila.

3 respuestas

Respuesta

Esos valores suelen alterarse en personas que beben, abusan de las grasas o toman determinados fármacos, pero en personas sanas como tu no es normal. A parte de que visites a tu médico para que siga un control sobre esos niveles, te recomiendo que elimines las grasas por unos días de tu dieta y aumentes el consumo de frutas y verduras. El sobrepeso también influye negativamente.

Hola, gracias por contestar, añadir que hice una ecografía y en principio se ve todo sin alteraciones, ¿ahora estoy algo preocupada por las opciones que quedan, quiero decir, hpatitis? Estoy vacunada contra la b en el 93, las 3 dosis, pero hay más... ¿la c? ¿La autoimune? ¿Digo yo que el hígado graso se vería en la eco no? Aun tardan 15 días en repetirme la analítica y estoy preocupada

Para las demás vacunas tienes que consultar con tu médico. El tema del hígado graso es el médico, si lo considera necesario, el que debe pedir los análisis específicos para evaluar si lo tienes o no, o detectar el grado del mismo. De momento evita el alcohol y espera unos días la repetición de los análisis.

Respuesta

Las transaminasas altas pueden indicar un hígado graso y cálculos en el hígado. Comer demasiados carbohidratos causa los 2 problemas. Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Me hice una eco y en principio no me dijeron más... solo que se veía todo en orden,... tengo miedo a algo inflamatorio tipo hepatitis

En el libro que te puse tienes la solución a cualquier problema de salud.

Respuesta

Estimada María: Los valores altos indican hígado graso, por lo que debes reducir el consumo de alimentos grasosos y bebidas azucaradas para evitar la formación de más cálculos. Cambia tu dieta y en unos 3 meses te repites los exámenes. Dios todopoderoso te bendiga!