Resolver el problema de física de gravitación Universal.

La órbita de la tierra alrededor del sol es casi circular y la luna gira en una órbita casi circular alrededor de la tierra. El radio de la órbita de la tierra es de 1,5x10^11 metros y el de la luna es de 4.10x10^ 8 metros.

A) ¿Cada cuánto tiempo se encuentra la luna entre la tierra y el sol?

B) ¿Qué distancia ha recorrido la luna alrededor del sol en el intervalo comprendido entre dos veces sucesivas en que la luna ha estado entre la tierra y el sol?

1 Respuesta

Respuesta

A) Seria de 28 días ( Exactamente 27.322). Seria el lapso entre dos "lunas nuevas" consecutivas.

B) La luna órbita casi circularmente alrededor de la Tierra.

La distancia recorrida por el satélite orbitando seria entonces :

27.322 dias x ( 2 pi radio orbita ) = 27.322 dias x ( 6.28 x  4.10x10^ 8 metros.) = 703.5 X 10^8 metros.=

Si tienes otros resultados comentalos...

¡Gracias! Cómo sería el desarrollo matemático del inciso A?

Aquí lo tienes muy bien explicado. Se trata de una aplicación de la 3RA. Ley de Kepler.

https://www.youtube.com/watch?v=VtfjtXPCoJk

Fíjate que al resultado que llega = 2.37 x 10^6 seg. Equivale a :

2.37 x 10^6 seg / (3600 x 24) seg/dia = 27.43 días.