¿Es lo mismo hacer xl -xc que xc- xl a la hora de hallar la Q neta de un RLC serie?

Tengo xl: 20. Xc: 35 . Tengo una Ql y una Qc. Si quiero hallar lañ Q neta... Haces Q: (xl - xc). I al cuadrado. Pero si escribo xl- xc me da negativo y si lo planteo escribiendo xc-xl me da positivo. ¿Da igual como se plantee la fórmula?

2 Respuestas

Respuesta

Xl = 20 ohms

Xc= 35 ohms

Siendo Xl - Xc = la reactancia total... es lógico que la potencia neta reactiva te de negativo... o sea con defasaje (-) respecto la activa I^2 R.

Pero me refiero a lo siguiente: Da igual como lo plantee? Da igual que escriba la fórmula.  (XL - xc) o (Xc-xl)? Porque si hago xl-xc el valor me da (-) pero si haces Xc-xl te da (+). No sé si me entiendes

Pero tanto Xl como Xc son magnitudes imaginarias. ( R es lo único real). La Xl está dirigida hacia arriba (+) en el plano imaginario -por eso se dibuja vector hacia arriba - La Xc esta dirigida hacia abajo - por eso se dibuja vector contrario al anterior. Luego la expresión correcta es ( Xl - Xc)... no al revés.

En un libro de electrónica, hay un ejemplo en que la xc es mayor que xl y lo escribe así : (xc - xl)j.....lo que me da a pensar que lo puedes escribir de ambas formas según que magnitud sea mayor.....

Pero porque dices que xl se escribe primero en la resta antes de xc? Por qué no xc antes? Que te hace pensar eso?

... Si analizas el comportamiento de la corriente y la tensión de forma vectorial en circuitos puramente inductivos y capacitivos, veras que los vectores surgen en sentido opuesto sobre el eje imaginario. Xl (+) y xc(-)... es así como se enseña este tema a nivel superior. Luego : Reactancia total en un circuito RLC serie = jwL  -j 1/wC = J ( Xl  -  Xc).

O sea que la razón sería que XL está adelantada a xc y por eso va primero. Ok

Pero ten en cuenta que al hacerlo así, el valor de QUE va a quedar(-)...

El valor de Q será (-) quise decir

Hola Alber, ¿una duda... las magnitudes que se representan sobre el eje por y el eje i son números complejos?

Quise decir eje x

y eje i

Eje x reales... eje y complejos.

O sea que los números complejos son solo los que se posan sobre el eje i? Los que están en eje x no son complejos...no sabia

Ojo al piojo !

Siempre que hablas del plano complejo es así como te estoy diciendo.

En el plano real los x e y son números reales ambos. No te confundas.

Que difícil es esto! ¡?! A ver, las manitudes en el eje real no son complejos. ¿Estamos de acuerdo? Las magnitudes sobre el eje i tampoco lo son estas de acuerdo.?

El número complejo es el que aparece como resultado de operar con valores reales e imaginarios no? Pero en los valores reales e imaginarios en si mismo no son números complejos, comprendí bien?

Vos me decís que en el plano real los por e y son números reales ambos. ¿Pero los números en (y) no son reales . Que me decís?

P

El num complejo es el resultado de operar la parte real e imaginaria, no?

Estudiate esta explicacion:

Querido Andresito... dado que no calificas las respuestas útiles ( y te estoy dando varias sobre variados temas) ya no voy a atender tus preguntas.

Pensá que se trata de una actividad enteramente voluntaria, y que las calificaciones son nuestro único estimulo para proseguir atendiéndolos.

Pero a mí me enseñaron que los valores sobre el eje i son imaginarios, no reales!!! En el 1 er dibujo, 2 es real, 4j imaginario. En el dibujo 2, a: 3 es real , 6i es imaginario. No te lo enseñaron así?

Y es así ... no ves que yo te anote para y = " eje imaginario".., que representa un numero real de unidades imaginarias. Por ejemplo 100 i . Son imaginarios puros... El eje x son reales puros... Combinas los dos y tienes un numero complejo... Es fácil...

Respuesta

Andresito, lo que vos preguntas casualmente es una pregunta muy común cuando los estudiantes llegan a ese punto para el cálculo de Q en un Rlc serie. Lo que se les explica a los chavales es que allí tenés 2 P reactivas: la QL de la bobina y la QC del condensador. De manera que para hallar la Q neta o total, tenés que restar efectivamente los vectores de XL y XC. Da lo mismo como lo plantees, puede ser XL - xc o xc- XL. No importa porque lo que se toma en cuenta allí es el valor del podio de la potencia reactiva que siempre se considera en valor absoluto o (+). Comprendes. Solo si lo quieres expresar de forma rectangular debes considerar el signo que en ese caso sería (-) : (-Qj).

Ahora creo entender, en polar solo se toma el valor sin signo. Solo en binomica, le agrego el signo(-) acompañado de la j. Ahora creo comprender....gracias

Un libro de electrónica, tiene un ejemplo en que la xc es mayor que xl y lo escribe así : (xc - xl)j... Si haces Xc-xl la QUE da (-)...

Andresito, eso es porque te está dando la fórmula en polar, ya te dije, en polar no importa el signo y si la xc es mayor, se escribe xc- XL para tener el valor del módulo en (+) .. pero en rectangular si Tomás en cuenta el signo: -jQ porque la not. Algebraica te indica que el vector de dibuja para abajo. Si lo querés en polar pones el módulo + y el ángulo -90 grados. No le des más vueltas...