Rehabilitación integral vivienda con ventanas alegales (sin servitud)

Y gracias por disponer de este espacio para plantear el problema que voy a describir a continuación.

Primero de todo, indicar que planteo el problema dado que no he encontrado la pregunta/respuesta concreta al problema que voy a plantear.

La finca colindante a la mía tiene tres ventanas que dan directamente sobre mi patio. Estas ventanas están en su propia pared, pero no existe separación entre su pared y mi patio (se trata de una finca en casco urbano). Esta finca lleva más de 10 años deshabitada y requiere de una rehabilitación integral. Ha pasado por varios propietarios en los últimos años pero sigue sin rehabilitarse hasta ahora.

El propietario actual va a proceder a realizar la rehabilitación y quiere hacer uso de dichas ventanas. Hasta ahora, con tanto cambio de propietario no hemos realizado ninguna acción dado que no se utilizaban las ventanas. Ahora mismo me encuentro que, una vez finalizada la obra, voy a perder toda intimidad dentro de mi propiedad. La ventana primera ventana la tengo a escasos 2 metros de altura.

Un tema impotante, la finca se encuentra en Catalunya, donde el código civil difiere del Español.

Tengo infinidad de preguntas pero principalmente lo concretaré en dos:

1.- Se puede impedir la obra alegando la ilegalidad o inexistencia de servitud (no existe en el registro). Quizás ahora sea el momento antes de iniciar la obra.

2.- Si no se consigue lo primero, entiendo que las ventanas no pueden modificar disposición ni dimensiones a las actuales. Me refiero que en la ejecución varie su altura y disposición respecto a la actual.

Repito, muchas gracias de antemano. Espero ver si puedo encontrar un poco de luz en este tema, que la verdad me tiene sin dormir.

Juan

Añade tu respuesta

Haz clic para o