Bajar temperatura en una motherboard GA-890GPA-UD3H

Tengo 11 años con esta Motherboard, el CPU es chico, un phenom X2 a 3ghz, la tarjeta de video es una Nvidia Gforce GT 740 DDR5 de 2GB, tiene los 4 DDR3 de 4GB cada uno, son HyperX, he estado tentado a comprarle un phemon X6 1050 a 1090, se consiguen por abajo de los 1,500 pesos mexicanos PERO, ultimamente se ha disparado la temperatura en alguna parte de la mother que no encuentro...
Usando Open Hardware monitor, veo que el CPU en estrés, no pasa de los 52 centígrados, la tarjeta de video está máximo en 49 centígrados, pero hay 3 sensores en la placa, uno llega a 45 centígrados, otro a 50 y el tercero, el que me preocupa, alcanza los 70 centígrados, tengo un termómetro de infrarojos, de esos de pistola con pila de 9volts, al tomar la lectura del CPU, obviamente está por debajo de los 45, el calor se debe de encontrar pegado a la mother, pero revisando capacitor por capacitor, no encuentro ninguno que pase de los 49 grados, ya cambiè pasta termica, puse más ventiladores en el gabinete, es mas, le coloqué un disipador de aluminio con todo y ventilador encima del BIOS y coloqué otro sobre la memoria, uno más al frente del gabinete, ninguno ha logrado que baje esa temperatura de los 70 cuando está en estres.
Ya bajé manuales, entré a páginas especializadas, pero ninguno dice en donde se encuentran estos sensores de temperatura, estoy pensando incluso en sacar la mother del gabinete para poder medir la temperatura por el lado que está atornillada, creo que invertir 4,000 pesos en un gabinete de enfriamiento liquido es la ultima opción, al final de cuentas, me puede servir para un ryzen o un intel, pero quisiera darle una ultima oportunidad a esta mother, que realmente me ha salido aguantadora y potente.

1 Respuesta

Respuesta

Por que no comprueba con otro monitor a ver que le dice, he visto en los principios de ese monitor que registraba temperaturas erroneas con los AMD.

https://recordnotfound.com/openhardwaremonitor-openhardwaremonitor-5973/issues

Pruebe con este monitor a ver

https://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html

o con ese otro con el que quiera...

https://www.alcpu.com/CoreTemp/

Siempre es mejor una segunda opinion antes de "empezar el tratamiento"

La Bios tiene una alarma cuando pasas de la temperatura que le marcas, el máximo es de 90 centígrados y el mínimo de 45, yo la puse en 70 por que no quiero que por temas de calor se degraden los componentes, la alarma del bios es MUY molesta y ruidosa, use Open Hardware monitor para ver si era temperatura de bios o de CPU y no fue ninguno de los dos
Tu primer link solo me dice que tiene oportunidades, el segundo, aunque es del creado de CPUZ es IDÉNTICO al Open Hardware monitor, así que muy seguramente reutilizaron el código ¿qué garantía tengo de que no tiene los mismos problemas? Además, el bios de la placa también está pitando como loca, no es un problema de apreciación.
El tercer link esta menos específico, solo tiene un indicador de temperatura, cuando los anteriores tienen 5
Sigo sin saber en dónde se encuentran los sensores de temperatura para apuntar un ventilador a esa zona, pero muchas gracias por tu tiempo

He visto que hubo un problema la placa cuando corría el easy tune que corrigieron en la version FD quizás tenga relación..

Fix audio noise issue while running ET6 in Win7

https://www.gigabyte.com/Motherboard/GA-890GPA-UD3H-rev-21/support#support-dl-bios

He visto en el manual que también tiene CPU/SYSTEM/POWER FAN Fail Warning

¿Lo tiene activado? A lo mejor no tiene nada conectado en el SYS_FAN1 y no es cosa de cpu.

http://download.gigabyte.eu/FileList/Manual/mb_manual_ga-890gpa-ud3h_v2.1_e.pdf  pagina 7