Quiero sustituir un pentium 4 socket 775 por algo más potente

Tengo un HP Compaq dc 7100 sff.

La placa base que viene de serie es hp 097Ch con chipset i915P/i915G.

El procesador qué lleva instalado es un intel pentium 4 520 2.8ghz socket 775 LGA.

¿Me gustaría saber qué procesador más moderno puedo poner a mi placa base que lo soporte?

La intención es instalar Windows 10 o en su defecto Windows 7.

Puedo llegar a instalar 4GB de RAM

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Abel, no soy demasiado conocedor pero creo que en principio el procesador más moderno pertenecerá a la familia Core Quad, de cuatro núcleos individuales que no incluye Hiperthreading (núcleos virtuales de apoyo).

Son procesadores muy potentes para su epoca tanto que incluso habiendo aparecido los modelos de mayores prestaciones en el año 2007 y 2008, aún son funcionales para todo tipo de tareas.

Los modelos con más capacidad son, Q9560 y QX9770, un Q9550 o el mencionado Q5560 son las mejores opciones a nivel de rendimiento, además estos dos últimos modelos son bastante más sencillos de encontrar en el mercado de segunda mano y también tiene una relación calidad/precio superior, siendo más económicos.

En muchas ocasiones al pasar de un Pentium 640, Celeron, Pentium D, Core2Duo a un CoreQuad ocurre que es necesario actualizar la Bios de la placa base para que esta admita o reconozca al procesador, de no hacerse el equipo podría no arrancar o de hacerlo no funcionar de forma correcta, creo que su placa base en principio no tendrá ningún problema de incompatibilidad con la familia Quad, pero no lo sé con certeza.

De momento no encuentro información concreta sobre si la BIOS de la placa base deberá actualizarse por fuerza.. en mi ignorancia pienso que sí, porque es una placa muy veterana, que por fecha de salida quizá pertenezca más a la época de los Pentium 640 de segunda hornada y los Pentium D, que de los Core2Duo y los primeros Quad.

Actualizar la BIOS es sencillo aunque su tiene algunos riesgos para con el equipo.. yo no puedo guiarle en este sentido pero seguro que un experto. Le respondera encantado.

Aquí por ejemplo vemos una guía básica.

https://support.hp.com/za-en/document/c00007682

En esta consulta de un conocido foro de informática hacen un seguimiento de la actualización,

https://www.elotrolado.net/hilo_cual-es-el-mejor-procesador-de-socket-775_2005838

junto con posible información en inglés.

https://h30434.www3.hp.com/t5/Desktops-Archive-Read-Only/help-i-need-upgrade-CPU-Hp-Compaq-dc7100-SFF/td-p/5073900

Su ordenador tiene una carcasa muy compacta.. lo que le hace más adecuado para un procesador Core2Duo o Quad de un consumo y frecuencias reducidos, para evitar sobrecalentamientos frecuentes.

Imagino que un procesador Q6600 o Q8600 a pesar de ser inferiores en prestaciones, presentan un perfil más adecuado para una torre de sobremesa de dimensiones reducidas, esto es así porque el voltaje será más bajo (creo) y las frecuencias de trabajo también más reducidas.

Mucho ánimo

¡Gracias!

Por molestarte en responder y mandarme toda la información.

Intentare actualizar la bios.

Pero no consigo en ningún sitio saber si a parte del pentium 4 o un celeron de esos viejos puedo instalar otro procesador.

Tenia en mente un pentium DE pero si puedo un corequard mucho mejor.

Pero no se si funcionará.

No se si tiene que ver también el chipset de la placa para que los procesadores funcionen.

De todas formas gracias

I. Hola Compañero, discúlpeme, pequé de ligero, la placa según comentan sólo soporta procesadores Pentium de 64 Bits y 2Mb de Caché L2 (Pentium 640), y micros Celeron de un sólo núcleo, que como sabrá era la gama baja de Intel en aquellos años (2001--2007).

De acuerdo a lo que aportan los compañeros de la comunidad HP, es un Pentium 650 (3,4 Ghz, 2Mb de Caché, 64 Bits) el procesador más potente que admitiría la placa base de su equipo, es muy buen procesador, incluye un Hyperthreading mejorado respecto a los Pentium 4 anteriores, función que en cierta forma, convierte a este micro en un doble núcleo, los dos Mb de Caché y el generoso bus frontal de 800 Mhz, lo hacen ser quizás el procesador de mayores prestaciones en el año 2005, si exceptuamos a la familia Pentium D, aunque estos sólo consistian en dos procesadores Pentium 4 520 a 2,8Ghz (32 Bits) unidos en un sólo encapsulado de una forma un tanto rudimentaria, que provocaba que el procesador rindiese por debajo de su capacidad teórica, o dicho de otra forma, como un doble núcleo al uso (más reciente, igual que los primeros CoreDuo),

Aquí puede ver su ficha,

https://ark.intel.com/content/www/us/en/ark/products/27482/intel-pentium-4-processor-650-supporting-ht-technology-2m-cache-3-40-ghz-800-mhz-fsb.html

Esta es la página, enlazo tambien una captura de la respuesta a la que me refiero,

https://h30434.www3.hp.com/t5/Desktop-Hardware-and-Upgrade-Questions/Best-processor-for-HP-dc7100-CMT/td-p/6152368

Siento que encuentre esta limitación, no recordaba que en este socket, al cubrir una vida de varios años, las placas más antiguas eran incompatibles con los procesadores más punteros de 2006 y 2007. Imagino que si quisiera dar el salto a un Pentium 4 650 quizás no habría necesidad de actualizar la Bios, si bien de uno a otro cambian aspectos importantes, como el FSB, que pasa de funcionar a 533 Mhz a 866 Mhz, y el voltaje (mayor en el Pentium 650), no conozco bien las diferencias entre cada uno, en todo caso, si fuera necesario actualizar la Bios no hay mayor problema, e incluso podría dirigirse a un local de informática para que realizasen ellos la actualización.

Un Pentium 4 650 no debería tener problemas para mover Windows 10, pero pienso que es más lógico optar por Windows 7... creo que el PC trabajará de manera más holgada, sobre todo cuando empieze a instalar aplicaciones y pasen meses, ya que el S.O se recarga y poco a poco comienza a funcionar más lento, este proceso es inevitable pero a más humilde sea el procesador, más se acusará este proceso.

Windows 10, ahora que lo recuerdo, necesita que el procesador incluya una serie de instrucciones, de lo contrario no permitirá la instalación, son SSE2, NX y PAE, según he leido, su Pentium actual y los modelos 650 incluyen SSE2, pero creo que no tienen las otras dos instrucciones, para este y otros detalles puede esperar la respuesta de un experto.

Por el lado de la cantidad de memoria, tanto con Win 7 como con Win 10, lo ideal es disponer de 6 u 8 Gb, aunque de nuevo Windows 7 permitirá -en comparación- un mejor desempeño con una cantidad de Ram menor, como 4 Gb, o incluso 2..

En YouTube puede encontrar videos de Windows 10 funcionando en equipos HP equipados con Pentium 4, debo haberme equivocado.

https://www.youtube.com/watch?v=7i2vwwchUiI

https://www.youtube.com/watch?v=EJ4H7wphWss

El procesador es sencillo de encontrar en la red, siempre de segunda o tercera mano, a un precio no caro en exceso, aunque continuo teniendo una duda sobre la Bios..

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=pentoum+4+650+comprar

Es cierto que no va a experimentar un salto enorme al pasar de un 520 a 650, pero esa capacidad extra mucha o poca, serán de gran ayuda para gestionar Windows 7, o la versión que prefiera, además acabo de ver que el voltaje por fortuna se mantiene en ambos modelos, un riesgo menos que sumir.

http://cpuboss.com/cpus/Intel-Pentium-4-650-vs-Intel-Pentium-4-520