Conceptos de la reactiva que no me cierran

Hay algo que no comprendo de la reactiva. Si la reactiva se produce a raíz de la reactancia XL, cada vez que la bobina se opone a la tensión principal, generando otrA corriente adicional..., como es que afecta a los cables o líneas de transmisión si esa oposición se produce en la misma bobina, o sea la corriente que se opone a la corriente de la línea ocurre en la misma bobina.

., No en los cables de alimentación y generación. ¿Comprenden lo que digo?

.

1 Respuesta

Respuesta

La componente Xl de la Impedancias de las cargas produce corrientes reactivas que hacen crecer la corriente aparente que entrega el generador y conducen las líneas. Si no hay componente reactiva la corriente aparente se iguala con la activa..., seria minima....Corriente aparente = corriente activa / cos fi.

Hola. Es que me cuesta comprender el fenomeno....,porque en primer año, el profe me explico que la bobina se opone a la circulación de corriente .....cuando la corriente viene de la red y en el otro medio ciclo( es decir; cuando la corriente circula de la bobina hacia la red, la bobina también se opone generando una I que circula hacia la propia bobina. Pero esa corriente que se opone a la I que proviene de la línea de genera a partir de la XL de la bobina , por lo tanto la corriente de oposición se genera en los conductores de la bobina. Por eso me cuesta entender como la resistencia XL que se opone a la I de la red puede afectar a las líneas de alimentación cuando el fenómeno en si ocurre en la bobina. No sé si soy claro en la duda......yo entiendo tu respuesta pero me cuesta verlo....

En otras palabras, la corriente reactiva que se opone a la corriente principal sucede en la bobina a cientos de metros de la línea de distribución , a Miles de metros de la red de trasmisión y a Miles de kilómetros de la planta generadora! Por eso no lo veo

Pensalo en terminos de potencia. Las cargas reactivas inductivas consumen potencias Q = VI sen fi ... eso se traduce en corrientes reactivas que te recorren toda la red de distribucion. S te generaron el las bobinas pero inciden sobre toda la distribucion. No penses ya en Amp. Sino en Kiloamp. de recarga- Comprendes...

Me dices entonces que la corriente reactiva que se opone a la tensión principal sucede en la bobina pero incide sobre toda la línea de distribución! O sea que tan fuerte es esa corriente ..., que también se opone a la corriente que viene de cientos y cientos de km!?!?                                    ! Entonces si lo vemos metafóricamente, podríamos imaginar la corriente reactiva como "una mano" invisible que cuando la corriente llega a la bobina le pone un freno intentándola parar... Esa mano no solo le pone un freno a los electrones que están en la bobina, sino que esa mano se alarga y llega frenar hasta los electrones que vienen incluso desde cientos de km y pone un freno a toda la corriente que viene por la red eléctrica hasta la central! Y cuando los electrones viajan en sentido opuesto (¿desde la bobina hacia la red) esa mano sale de la bobina y tira de los electrones con una fuerza tan descomunal que mueve a los electrones de toda la línea desde la central eléctrica?! Guau, no me lo creo! ¿Es así?

No Andresito... el tema no es así... pero tampoco da para tanto esfuerzo imaginativo. Simplemente la red transmite potencia activa hacia el usuario y recibe o entrega potencia reactiva de/ al usuario. Esto pasa solo en las redes de transmisiones con c.a.

Me sumo a un comentario que te hizo hace unos días el Ing, Botijo.( Y no te enojes) ... en el sentido de que tendrías que tener más sólidamente asimilados los conceptos básicos de la electrotecnia ( y esto es Física)... Por ejemplo y si te diría que los electrones prácticamente no se mueven - no se trasladan- dentro de los cables sino que vibran (milímetros) a la frecuencia de red, todos juntos ( millones) al ritmo del campo del campo eléctrico aplicado entre los extremos ... ¿seguramente esto no te lo han dicho antes verdad? ... Para no entrar en estas finezas... que ya tendrás tiempo para conocer... te aconsejo que por ahora lo pienses todo como flujo de potencia red- usuario.

Trataba de hacer una metáfora imaginativa en un intento por comprenderlo pero ni así funciono' . Bueno al no comprenderlo lo tomaré como una religión ja, ja . Simplemente lo tomaré como viene...

Pero aún teniendo los conceptos básicos asimilados..., Aún así es muy complejo de entender.

...

Entiendo que la reactiva se genera por culpa de la XL, ¿no?..., Pero se gastaría en la formación de los campos magnéticos, ¿no? ¿Es para magnetizar los bobinados verdad? ¿Se usa para eso?

Así es... podes interpretarlo así... Energía reactiva para mantener campos magnéticos. No es del todo cierto porque entonces cuando energizas la bobina con corriente continua, no existe Xl y sin embargo el campo magnético igualmente se crea y se mantiene.

O sea que a una industria le convendría más tener motores de cc, no gastarían reactiva..., Menos costos

Claro , la diferencia es que en continua, tenés el campo magnético de la corriente principal..., Mientras que en alterna tenés el campo magnético que energiza la bobina y por otro lado, el campo magnético generado por la corriente que se opone a la corriente principal. Ahora entiendo. Son 2 campos magnéticos que se forman y allí estaría el consumo extra que se registra...

Ya entendí, la corriente que se opone a la principal consume energía de la red.

Claro albert, mi confusión estaba en que creía que esa corriente que se opone a la corriente de la red e.......,era una corriente creada por la propia bobina .....o sea que la misma bobina creaba su propia energia para oponerse....., Pero la bobina la toma de la red.....ahí estaba mi problema para entenderlo....me comprendes ahora porque no podía entenderlo?

Ya entendí... lo descubrí con un libro de isica que te dice que si acercas un imana aúna espira, la espirta se opone al acercamiento del imán poniendo un polo norte en sucara ... o sea que tienes que hacer un gasto de energía al acercar el imán y lo mismo al alejarlo porque la espira se opone aese alejamiento a través de un polo sur en su cara... y también tienes que gastar energía al alejarlo... esa energía no se pierde sino que reaparece en el conductor en forma de energía eléctrica...

¿Para todo tienes que leer física no?

Así es ! ...