El seguro tarda más de 40 días en reparar mi coche. ¿Cómo reclamar?

- Mi empresa tiene un coche asegurado contra terceros. El 20 de junio un camión destrozó la carrocería del coche; en el parte amistoso reconoció su responsabilidad, yo di parte a mi aseguradora y el 21 llevé el coche al taller. Todo ok, me dicen que la compañía contraria se hace cargo y se va a reparar.
- Entre visitas varias del perito al taller y pedidos de repuestos para la reparación (al parecer es un modelo de coche que ya no es fácil encontrar sus repuestos), han pasado 40 días y sigo sin tener coche.
La compañía se niega a darme coche de sustitución porque no está cubierto en mi póliza, y como no soy transportista ni taxista, no consideran que lo necesite para trabajar. Tampoco se quieren hacer cargo de reclamar a la aseguradora contraria el importe de alquilar un coche.
- Hoy, día 31 de julio, llamé al taller y ni siquiera han llegado los primeros repuestos solicitados.
Mi pregunta es: ¿Puedo reclamar a mi compañía algún tipo de indemnización o compensación por todo este tiempo sin vehículo? ¿Qué procedimiento debo seguir si no quiero pagar un abogado particular?

3 respuestas

Respuesta

Si no hay piezas no se puede reparar.

40 días es mucho tiempo pero le recomiendo paciencia. Si no existe forma de reparar, la aseguradora estará obligada a indemnizar y para eso tiene 90 días antes de entrar en mora.

Por lo que cuenta, creo que es peor la indemnización que seguir buscando una forma de reparar. Ni a la aseguradora ni al taller que tiene su vehículo le interesa tener su coche parado.

En cuanto al coche de sustitución es una cobertura que, se contrata o no. No es un problema de plazos de reparación. Otra cosa es que su aseguradora intente sacar una indemnización por Responsabilidad Civil al camión por las perdidas económicas que usted este sufriendo (perdidas que hay que cuantificar) pero, me temo, que es muy complicado.

Respuesta

Por lo que comenta es probable que su coche se declare siniestro total, es por esto que el siniestro se demora más de lo habitual. Cómo el taller no sabe si va a poder reparar el coche tampoco cede coche de cortesía.

Hablé con su Aseguradora para tratar de cerrar la peritación lo antes posible y sabe si es siniestro total y así buscar la mejor solución en el mejor tiempo posible (ya sea reparar de forma condicionada o buscar un coche en el mercado de segunda mano en un estado similar al siniestrado)

Como ya dije en la pregunta inicial, si lo lee detenidamente, no se declaró siniestro; por el contrario dieron el visto bueno a la reparación aunque dejaron pasar 28 días desde la fecha del parte. Ahora el resto de la demora se debe a que una de las piezas existe pero no la acaban de enviar; están esperando a que les salga gratis o lo más barato posible el envío, supongo. Ya han pasado 60 días en total. Mi aseguradora responsabiliza al taller, y en el taller me dicen que la Renault no acaba de enviarlo y dicen que ellos no pueden sino esperar. Nadie se hace cargo de exigir un TRANSPORTE URGENTE para esa pieza que falta, que no es tan caro como podemos imaginar, es un mecanismo hidráulico para la capota. Y eso es lo que no me parece de recibo. Al parecer yo no tengo derecho a nada, siendo el otro vehículo el responsable del accidente y de dejarme 60 días ( y lo que me queda que ni lo sé) sin utilizar el coche. Tal vez debería consultar a un abogado especializado en reclamaciones.

Hoy en día la logística está muy desarrollada, sinceramente, me cuesta creer que la demora se pueda deber a que se quieran ahorrar el coste de envío.

En lo relativo a la reclamación de los días por inmovilización entiendo que sí podría reclamar por los días que ha tardado el contrario en dar aceptación y por las horas (o días) que la peritación haya fijado para la reparación... el resto de los días de demora son ajenos a la compañía contraria, por lo que es complicado que acepten pagarlos. Para la reclamación deberá presentar facturas de los gastos que le ha supuesto la falta del vehículo (taxi, bus, coche alquiler... etc)

Ya son 96 los días desde que di el parte, y todavía sigo sin coche. Entonces si la demora - según me dice usted - es ajena a la aseguradora del camionero que me hizo los daños, y yo soy aún más ajena, solo nos queda el taller. Se deduce que sería el taller quien me tiene que resarcir, aunque realmente no toda la demora fue causada por ellos sino también por el perito.. Responsabilidad diluida, y ya se fastidia el menos indicado.

En conclusión, este es el tipo de cosas que me hacen prescindir de todos los seguros que puedo.

No termino de entender esa dificultad para conseguir piezas ¿Es un coche muy antiguo?

La verdad, nunca me ha pasado nada parecido...

Respuesta

Yo todos los casos similares que he tenido, ni por la vía judicial se ha podido reclamar el alquiler de vehículos. Yo intentaría saber el valor de reparación aproximada y el de siniestro total. A lo mejor está esperando y no se lo pueden reparar porque no hay piezas.