¿Tengo algún derecho como pareja de hecho?

Llevo alrededor de 10 años como pareja de hecho inscrita en el registro de parejas de A Coruña. Al comienzo de nuestra relación yo me encontraba en situación de Incapacitado para la profesión habitual a causa de un accidente, por la cual percibía 800€, decidimos tener un hijo y tomamos la decisión de al yo tener una paga fija, pues cuidase a nuestra hija, así fue, ella siguió trabajando y yo en casa.

Poco tiempo después comenzó la crisis y tenía problemas para cobrar la nómina casi todos los meses. Decidimos montar nuestro negocio de peluquería que una chica lo traspasaba por 5000€. Yo reformé totalmente el local, imcluso ayudaba los primeros meses mientras la peqe eataba en la guardería. El tiempo pasaba y la peqe más tiempo requería y dejé de ayudarla. 2 años más tarde en una revisión me quitan la pensión y me quedo sin ningún ingreso, en plena crisis y varios años sin trabajar y una hija de 3 años. Como no podía ser de otra manera, seguí cuidando mi hija y llevando la casa. Actualme mi pareja y yo estamos en un mal momento, un día cogió a la peqe y se fue a casa de su madre. Y me dice que el negocio es suyo solo, y el coche nuevo que compramos hace 4 años y pusimos a su nombre para desgravar y que yo me busque la vida que ella no me obligó a cuidar nuestra hija... Mi pregunta es... ¿Tengo derecho a algo? Pase 8 años de mi vida sin trabajar para cuidar la casa y nuestra hija. ¿No tengo derecho a un porcentaje del negocio? ¿Aunque ella sea autónomo y yo no aparezca en ningún lado? Ayuda por favor, no se ni siquiera si tengo derecho a ver a mi hija.

3 Respuestas

Respuesta

Claro que tienes derecho y a mucho, pero busca un abogado para que te diga exactamente lo que puedes reclamar y cuanto a tu ni te preocupes que mínimo compartirás su custodia. Pero no te desanimes ni des por vencido. No pierdas esos 10 años para quedarte sin nada, ya que luchaste para tener todo lo que ella disfruta ahora. Bendiciones del TODOPODEROSO,

Respuesta

Por supuesto que tienes derecho a ver a ti hija, pero si tu pareja no te lo permite tendrás que pedirlo en el juzgado, donde se establecerán los derechos y obligaciones de ambos para con la niña.

Respecto a los derechos como pareja de hecho eso depende de cada Comunidad Autónoma.

No le des más vueltas y ponte en manos de un abogado para que te oriente en todos los asuntos pues son varios y debes aclararlos.

Si económicamente no puedes pagar sus honorarios puedes ir al Colegio de Abogados y pedir uno del turno de oficio que será gratuito si cumples unos requisitos.

Animo, no lo dejes estar y aclara tu situacion.

Te deseo lo mejor.

¡Gracias! Por responder a mis dudas, mi peqeniña me la deja ver, es más, esta última semana se debe de ver desbordada y ya me ha exigido que la cuide la mitad del tiempo, que según ella es mi obligación (claro que sé que es mi obligación como padre, pues lo he echo toda mi vida) pero del resto, osea del negocio a su nombre y del auto, pues no dice nada... solo lo que le interesa... Yo ya he visto sentencias de que aunque sea autónomo y no empresa y esté a nombre de uno sólo, le tiene que dar una cantidad al mes al contrario, pero siempre al revés, paga el hombre a la mujer... en mi caso no tengo ni idea y menos en en parejas de hecho. Me siento utilizado y tirado, en 10 años que tuvimos juntos ella se lleva un negocio con ganancias, el coche nuevo, y su hija criada... y yo me llevo 8 años fuera del mercado laboral, sin ingresos, ni cotizaciones por anteponer los demás a mi... no se que hacer...

Me gustaría averiguar si tengo derecho a reclamar algo o no,y  me refiero al negocio de peluquería, ya que si yo no cuidase nuestra hija y nuestro hogar, ella trabajó sí....pero yo también hice mi parte para poder tener nuestra familia.Ella sola no podría tampoco tenerlo. No se trata de ser interesado, se trata de ser justos. Necesito consejo por favor, para saber si tengo derecho a reclamar algo, por que si no, ya ni pierdo el tiempo e intentaré reconducir mi situacion

En principio en las parejas de hecho cada cosa es de aquel a cuyo nombre está, pero en derecho todo es interpretable, por eso te recomendaba que consultaras con un abogado porque solo él puede ver si tienes posibilidades de ganar si judicialmente reclamas. Si puedes demostrar lo que dices, si hay jurisprudencia a tu favor... vale la pena intentarlo, pero eso solo lo puede valorar un abogado.

Consúltalo y no te quedes con la duda.

Respuesta

Hasta donde yo sé tienes testigos de que a tu hija la has CRIADO TU, así que puedes plantearte pedir la custodia para ti y ella con derecho a ¨sus¨días, creo que se trata de ¨darle la vuelta a la tortilla¨¨en este caso tu has sido madre cuidadora y ella padre aportando dinero de su trabajo, pero ella va a seguir igual de ocupada, así que como tú tienes tiempo, eres más apropiado para cuidar a tu hija, lo del negocio de peluquería ponerlo a su nombre ya ves¡... ¿Pediste un préstamo? ¿O salió ese dinero de una cuenta tuya? Esto y muchas cosas más debes plantearle TU a tu abogado, él no se juega nada(así que no esperes la dediación que tu caso merece)para ti es toda tu vida y la de tu hija, te deseo lo mejor y a tu niña. Irene