Problema con el cloro, clorador salino

Tengo un clorador salino, y desde que le hemos cambiado de sitio y le hemos limpiado la célula no se que le pasa a la piscina que no se mantiene el cloro, hago un tester como en mitad de la piscina y me sale como unos 0.7 de cloro y sin embargo si cojo agua directamente de los impulsores me sale a 2 o más, pero no entiendo por que no se distribuye bien por la piscina, debe ser que se evapora muy rapidamante.

Tengo programado el clorador al máximo y está 4 horas por la mañana y otras 4 horas funcionando.

La sal la tengo a 5, he leído que debe estar entre 4 y 7.

Y también he hecho test de acido cianurico, con tiras y parece que está a 0, y según he leído esto es el estabilizador de cloro pero no aconsejan echarlo a la piscina.

El ph esta como a 7.2, tengo regulador automatico.

2 respuestas

Respuesta

La cloración salina nos produce cloro libre en su forma gaseosa como habrás podido comprobar en la célula de su clorador si es transparente. Este tipo de cloro nos desinfecta el agua pero no se nos queda en el agua de forma residual como lo hacen las pastillas de cloro convencionales. Entonces es normal que si producimos a lo mejor poca cantidad de cloro este se vaya disipando a lo largo del día. Además hay otro factor a tener en cuenta y es que al no ser un cloro estabilizado los rayos del sol lo eliminan y hacen que desaparezca con mayor rapidez del agua. Por ese motivo el profesional que te instalo el clorador salino debió de indicarte que le agregases un estabilizador al agua para proteger al cloro de los rayos del sol y alargar el tiempo del cloro en la misma.
Sería bueno saber cuantas horas lo tienes en marcha el clorador al día, su producción por hora, así como los metros cúbicos de tu piscina y en que zona de España se encuentra, para poder asesorarte mejor las horas de funcionamiento.
Y como recomendación te diría que no pusieras el clorador en marcha por la noche, ya que durante las horas de más calor del día es donde más cantidad de cloro se necesita.

Respuesta

Efectivamente, es normal medir más nivel de cloro a la salida de los impulsores que en la mitad de la piscina pues en los impulsores es justo la salida del clorador salino, luego, con el tiempo de funcionamiento del equipo de filtración y cloración, ese cloro se va nivelando en toda la masa de agua.

En todo sistema en el que empleemos cloro va a resultar "necesario" que emplees estabilizante (ácido isocianúrico). Es un mal necesario puesto que el cloro es muy volátil y si quieres que se mantenga por más tiempo en el agua has de añadir dicho estabilizante. Solo has de tener cuidado de no superar las 30ppm, pues el estabilizante es acumulativo, es decir, cuanto más echas más tienes. Alcanzado el nivel de 20-30ppm dejaras de añadir estabilizante y solo volverás a echar ese producto cuando realices nuevas aportaciones de agua.

https://www.amazon.es/Bayrol-Estabilizador-Chlore-Protect-Naturally/dp/B01IDLNP5O/ref=asc_df_B01IDLNP5O/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=354133860706&hvpos=1o5&hvnetw=g&hvrand=3085820105321999648&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005518&hvtargid=pla-757278578833&psc=1

También es bueno que cada dos semanas des choques preventivos para eliminar las posibles cloraminas que se produzcan. Para ello lo mejor es usar oxigeno activo a razón de 20gr/m³

Aunque tengas control automático de PH es bueno que cada cierto tiempo midas también manualmente dicho parámetro para verificar que todo va funcionando correctamente.

Hago mediciones de la piscina todos los días, y a varias horas y no sé el agua no tiene casi cloro a no ser que lo coja de los impulsores.

El tema del estabilizador he leído que es mejor no usarlo... y tengo unas tiras que marcan un intermedio, asi que no me arriesgo a subirlo y cargarme el agua.

Mi piscina tiene 20m3 y estoy en un pueblo de Toledo y tengo puesto el clorador 4 horas por la mañana, descansa como 2 o 3 horas y luego otras 4 horas.

Mi clorador es un Zodiac Ei2, y pone en caudal en la célula mín 5m3/h y máximo 18m3/h.

Y yo me pregunto, que si me da como 0,5 de cloro en mitad de la piscina, pero el clorador hace cloro y el agua está super cristalina, lo dejo así o sigo investigando que puede pasar?

Podrías seguir así, lo que pasa es que cuando tengas bastante afluencia o mucho sol igual no es suficiente para mantener un nivel optimo de desinfección, máxime si no vas a tener estabilizante (en caso de usarlo, máximo 30ppm), por lo que tendrás que estar atento a reforzar la acción del clorador con la aportación de lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado. Esto, junto con los choques preventivos cada 2 semanas o así, de oxigeno activo, en una proporción de 20gr/m³, te puede permitir llevar la piscina correctamente.

Te dejo unos enlaces muy ilustrativos sobre la cloración salina que merece la pena su lectura.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=657

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=43#p244