Las señales y ondas electromagnéticas ¿Son lo mismo ?

Tengo que hacer un trabajo sobre ese tema y realmente no consigo nada sobre señales electromagnéticas

2 Respuestas

Respuesta

Una onda electromagnética es un fenómeno físico de doble naturaleza (corpuscular y ondulatoria) que existen de forma natural como por ejemplo la luz en su amplio espectro desde el infrarrojo hasta el ultravioleta y los rayos POR y las microondas o las ondas de radio y televisión. (Espectro de radiofrecuencia)

Cuando la radiación electromagnética se genera por reacciones nucleares de los átomos se producen radiaciones muy energéticas como los rayos alfa, beta y gamma.

Una señal es un método de codificación mediante ondas electromagnéticas ya sea usándolas como portadora modulada o mediante codificación digital o encriptamiento de un mensaje o señal.

El corpúsculo que produce las ondas electromagnéticas es el fotón y dependiendo de la frecuencia a la que ondula tendrá diferentes cualidades la radiación que produce.

En que libro podría conseguir información sobre las señales electromagnéticas?

No sabría decirle.

Respuesta

Completando la exposición de Jose Miguel:

Señales electromagnéticas son cualquier conjunto de perturbaciones electromagnéticas - todas compuestas básicamente por ondas - que se modelan adecuadamente con el fin de poder transmitir algún tipo de información. El ejemplos típicos son... la telefonía y la radiodifusión clásica, que transmitían señales analógicas a través de medios tales como los hilos conductores o el espacio.

La podes clasificar en:

La señal analógica.... Existen naturalmente como salidas electricas de dispositivos sensores ( de presión, temperatura, nivel de iluminación, ruido ambiental, color, etc.) ... Se presenta como una función matemática continua; donde pueden variar el período y/o la amplitud en función del tiempo.

Generalmente la intensidad de corriente, la temperatura, la presión, la tensión, las deformaciones mecánicas y la potencia electromagnética radiada estan compuestas este tipo de señales..

Una señal digital en cambio, es aquella que presenta una variación discontinua con el tiempo y que sólo puede tomar valores discretos. Su forma característica es ampliamente conocida: es la señal básica = onda cuadrada (pulso rectangular) y las representaciones se realizan en el dominio del tiempo. Sus parámetros son:

  • Altura de pulso (nivel eléctrico de referencia)
  • Duración (ancho de pulso)
  • Frecuencia de repetición.

Las señales digitales no existen en el mundo físico como tales, sino que son creadas por el hombre y tienen técnicas particulares para su procesamiento.

Los microprocesadores, las memorias, los CD, las cámaras digitales, La telefonía por fibra óptica. Las señales del semáforo o del radar... son todos dispositivos que funcionan mediante señales digitales.

Resumiendo:... Las Ondas Electromagnéticas existen y se pueden producir en cualquier frecuencia dentro de espectro electromagnético.

Las Señales Electromagnéticas, se modelan dentro de ciertos rangos de frecuencias (Frecuencias Ultra Elevadas, radio FM, Radio AM, TV, tv CODIFICADA, etc. ) con el fin de transmitir algún tipo de información.