¿Cuál es el designado y el denotado de "parque de dinosaurios"?

Ejercicio de semiótica, en lógica. ¿Cuál es el designado y el denotado de "parque de dinosaurios"?

1 respuesta

Respuesta

Denotación es el significado propio de la paraula, el significado objectivo. La connotación es el signicado subjetivo, emocional, afectivo.

Por tanto "parque de dinosaurios" denotativamente (significado denotado) se refiere al dinosaurio, animal prehistórico del periodo Jurásico y parque a un afloramiento geológico donde aparecen fósiles o huellas fósiles de dichos animales. Este parque tiene un significado similar a "parque de atracciones" por tanto un parque de dinosarios es un lugar donde se puede admirar, estudiar a los restos de los dinosaurios.

Ahora bien, connotativamente, un dinosaurio puede referirse, de manera metafórica, a alguna persona que ha envejecido, o ha perdido el ritmo de la historia y no se ha sabido adaptar a los tiempos modernos. Un lugar repleto de estas personas anticuadas y desvinculadas con la modernidad sería un "parque de dinosaurios". Este calificación se suele dar, por ejemplo, al Senado español, pues allí van a parar los antiguos jefes de gobierno o de autonomías que no se sabe qué hacer con ellos pues han perdido toda función.