¿Me puedo hacer con la tutela?

Tengo un primo, que está mal y está viviendo en un sanatorio. La tutela de mi primo, todos sus bienes, los lleva una fundación de Asturias, supongo que dependerá del principado. Mi pregunta es, yo como familiar, ¿puedo solicitar y que me concedan la tutela de mi primo? Total, para lo que se interesan por el,(nada), todo lo tengo que mover yo, no pasan ni a visitarlo, mientras que yo, voy todos los meses y de vez en cuando lo traigo a casa a pasar unos días, para eso, mejor que tenga yo la tutela.

1 respuesta

Respuesta

Como señala el art. 757 LEC estan legitimados para instar la modificación de la tutela del incapaz además del Ministerio Fiscal:

a) El cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable,

b) Descendientes,

c) ascendientes y

e) Los hermanos

Por lo tanto, tú como primo no estás legitimado para presentar la demanda por ti mismo. La única solución es acudir al Ministerio Fiscal para que sea éste quien, en función de la documentación que le aportéis para acreditar lo que comentas, inste el procedimiento.

De todos modos, la declaración de incapacidad y el nombramiento de tutor son algo muy serio por lo que se dará audiencia a todas las partes implicadas y no te puedo asegurar que tus pretensiones tengan éxito.