Es legal renunciar a la paternidad?

Tengo una amiga que hace algunos años que se plantea ser madre soltera al no encontrar una pareja adecuada.

Hace poco me ha propuesto que yo la fertilice con mi esperma (por el método tradicional), por mi parte no hay inconveniente salvo que yo no quiero reconocer a ese hijo como mío.

Por tanto quisiera saber si existe algún documento que ambos podamos firmar y donde solo me comprometa a donar mi esperma y ella se compromete a nunca exigirme que reconozca al hijo.

2 Respuestas

Respuesta

En España si la madre no está casada puede perfectamente ir al Registro Civil y registrar al niño solo como hijo de ella y por tanto tú no aparecerían como padre.

Ahora bien en el futuro tanto ella como el niño podrían pedir una prueba de paternidad y ello te haría asumir tus obligaciones como padre (entre ellas ayudar al mantenimiento de tu hijo) .

Si firmáis un documento ten en cuenta que ella puede renunciar a sus derechos pero no a los derechos de su hijo y que aunque siendo menor de edad la madre no te pidiera que reconocieses al niño, al alcanzar la mayoría de edad el niño podría pedir una prueba de paternidad, con lo que tú estarías obligado a asumir tus responsabilidades.

O sea que vas a estar toda tu vida a merced de ella y del niño.

Precisamente para evitar todo eso en los bancos de semen no se dice la identidad del donante.

Aparte de todo esto está el problema afectivo porque tú ahora no quieres tener un hijo, pero vas a saber que ese niño es hijo tuyo... y te va a ser muy difícil no querer saber nada de él.

Traer una persona al mundo es una cosa muy seria y si tú ahora no lo deseas y ella si, es su problema no el tuyo.

También puedes intentar una relación de pareja con ella porque me da la impresión de que igual entre vosotros puede llegar a haber algo más que una amistad. No es muy normal pedirle a un amigo tener sexo contigo para tener un hijo (existe la inseminación artificial por la que a ella se le inseminaria con tu esperma sin tener contacto sexual) ni que tú te plantees aceptar... piensalo.

¡Gracias! Me ha quedado claro.

Claramente es mejor descartar la opción pues aunque la madre no me reclame nada, siempre existe el riesgo de que el hijo sí reclame en un futuro.

Exactamente.

Respuesta

Eso no es legal, y jamás podría llegar a serlo ya que no es moral; y lo legal para ser legítimo tiene que tener el sustento de lo moral, de encaminarse al bien.
Por lo que entiendo, tu amiga es joven, y siempre se le podría animar a hacer las cosas bien, se le podría animar a pensar en contraer matrimonio, a formar una familia; poniendo los medios, si es la Voluntad de Dios, y sin agobios.
Además, tú piensas ahora que no ibas a querer a ese hijo; pero hay muchos casos en los que lo que no ha ocurrido nada de lo que se pensaba. Y en cuanto ese niño esté en el mundo, seguramente lo querrás, si es que los tiempos no están todavía peor de lo que uno puede pensar, porque para ir en contra de la naturaleza de esa forma ya tendrían que estar muy mal.