Buscar el ultimo registro con condicional

Tengo las siguientes hojas en excel, una donde voy a crear unos registro y la otra es donde se cargaran los mismos, pero quiero que en el cuadro gris que dice ultimo numero usado:, me traiga el ultimo numero de registro que va está en la columna D de la segunda imagen. Pero este número viene condicionado por el campo que dice sociedad, es decir que por cada sociedad va a comenzar una numeración, desde el 1 hasta X, ¿cómo puedo formular este dato?

1 respuesta

Respuesta

No se ve el nro de fila donde se encuentra el campo sociedad, así que asumiré que es C3. Y en mi ejemplo la hoja de tu 2da imagen se llama Hoja1.

Opción 1: con fórmula matricial, es decir que luego de que la escribas debes presionar juntas las teclas: CTRL MAYUSC ENTER .

=MAX(SI(Hoja1!A:A=C3;Hoja1!D:D))

Observarás que se te colocan unas llaves como en la imagen:

Opción 2: con función MAX. SI. CONJUNTO. No todas las versiones Excel cuentan con esta función. En caso de tenerla la sintaxis es:

=MAX.SI.CONJUNTO(rgo máx, rgo criterio, criterio)  que para tu caso sería:

=MAX.SI.CONJUNTO(Hoja1!D:D;Hoja1!A:A;C3)

Un detalle: revisa la hoja de tu segunda imagen: el dato 1 en col D se observa como texto y no como número... es posible que no te encuentre el máximo de ese modo.

Sdos!

Muchas gracias Matilde. Cambié el formato de la celda a general

 Sin embargo, hay manera de hacerlo si fuese texto? Por ejemplo un código correlativo de esta forma AF.000001, AF.000002 y así

Si fuesen números guardados como texto deja la fórmula de este modo:

=MAX(SI(Hoja1!A:A=C3;VALOR(Hoja1!D:D)))     'presiona las teclas CTRL MAYUSC ENTER

Si en cambio tienen texto, como en el último ejemplo que comentas, necesitas una col auxiliar en la hoja de la imagen 2 donde obtener sola parte numérica, por ej en col X :

=VALOR(DERECHA(D2;6))    el argumento 6 es la cantidad de dígitos numéricos.

Y luego tu fórmula quedará como:
=MAX(SI(Hoja1!A:A=C3;Hoja1!X:X))     'presiona las teclas CTRL MAYUSC ENTER