Dudas sobre síntomas de mala circulación

El año pasado mi mamá estuvo tomando aspirina, que porque, según la doctora que ni la examinó, tenía mala circulación. Un año antes le había dado un ataque de isquemia transitorio. Bueno, el año pasado, como en abril, otra doctora le suspendió la aspirina porque ya tenía petequias en las piernas. Y ya la dejó de tomar. En marzo de este año, mi mamá se enfermó de neumonía y el médico particular con el que se atendió le recetó levofloxacino. El tratamiento fue de siete días. Mi mamá tiene 73 años y pesa 45 kilos, es muy bajita. El caso es que en la clínica en donde consulta cada mes para controlarse la presión, cambia de médicos constantemente, y no sé si haya quedado registrado que mi mamá tomó levofloxacino, yo les he dicho, pero la última vez olvidé decirle a la doctora. Bueno, el asunto es que mi mamá tiene puntitos rojos en las piernas y la doctora de la clínica le dijo que era por mala circulación y le recetó cinarizina o también le dijo que si podía conseguir la aspirina 81. Sí la consiguió. Y la está tomando, una diaria por las noches. No le dije a la doctora que mi mamá había tomado levofloxacino. Ahora, ¿Cómo puedo saber si mi mamá de verdad tiene mala circulación o los puntos rojos son consecuencia del levofloxacino? Y, ¿Cuál es la diferencia entre las petquias causadas por la aspirina y los puntos rojos causados por la mala circulación? ¿Debe seguir tomando la aspirina 81? ¿Qué exámenes podría realizarse para determinar si en realidad tiene mala circulación?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Xarami, mi madre tambien toma muchísimas aspirinas y tiene 74 años, aunque más por un problema relacionado con el dolor.

No conozco lo suficiente este tema como para poder ayudarle pero creo que los puntos rojos que nos describe son compatibles con un cuadro muy común llamado 'angioma cereza/senil' o 'puntos Rubí', que aparece justo en personas mayores de 60 años.

http://euromelanoma.aedv.es/angioma

Pienso que puede ser este el motivo, dado que incluso en personas concretas esta alteración en parte aparece por un 'enlentecimiento' o empobrecimiento de la circulación.

Una 'queratosis' podría ser otro motivo de peso, aunque no muestra el mismo aspecto anterior (no son del todo puntos rojos, sino más bien una especie de 'piel de gallina').

https://www.ohmirevista.com/piel/conoce-el-origen-de-los-puntos-rojos-que-puedes-tener-en-la-piel_art3049.html

Por otro lado no he encontrado navegando un vinculo claro de esta alteración con la toma de levofloxacino, sólo este artículo abordando parte del tema que creo puede ser de su interés para contrastar distintas posibilidades,

https://www.efesalud.com/manchas-en-la-piel-cuidado-con-los-medicamentos-fotosensibles/

Cualquier cualquier información o detalle que pueda comentarnos será de gran utilidad, ojalá un experto se anime y conteste, mucho ánimo.