Que sucede a mi ferritina no se sostiene

Hace diez años estoy en seguimiento medico debido a que mi ferritina no se sostiene, con hierro oral durante 9 años mantenía entre 30 y 13, con hierro parenteral logre un 160 y ahora un año después ya va en 40. Tengo muchos estudios clínicos y me han descartado sangrado interno, celiaquia, ningún tema ginecológico, etc. También tengo déficit de Vitamina b12, cada tres meses debo hacérmela aplicar. ¿Qué sucede a mi organismo?

1 respuesta

Respuesta

Está claro que padeces una anemia ferropénica. Ahora bien, lo difícil es dar con la causa que la produce. Como llevas varios años de seguimiento médico supongo que ya te han hecho todas las pruebas necesarias para ir descartando causas. Supongo que no padeces ninguna enfermedad crónica como gastritis crónica, artritis reumatoide, insuficiencia renal, pancreatitis, enfermedad de Chron, etc. También podría dar deficiencias en ferritina y vitamina B12 una infección crónica por Helicobacter pylori, bacteria que causa gastroduodenitis y que en muchas personas cursa asintomática (para verificar su presencia tendrían que hacerte un test de aliento aunque si te hicieron gastroscopia y tomaron muestras para biopsia supongo que ya la descartarían). Igualmente se da en mujeres con pérdidas menstruales muy abundantes y se corrige con la toma oral como hiciste. Las deficiencias que padeces también son un clásico de personas veganas y que necesitan de suplementos alimenticios para corregirlas. Por último, la toma de algunos medicamentos de forma continuada podría producir la mala absorción del hierro pero no creo que tomes algo constante desde hace tanto tiempo y no lo hayan valorado. Danos algunos datos más sobre tu caso a ver si podemos llegar a alguna conclusión.

Juapas gracias por leer. Tengo endoscopias, colonoscopias, gamafrafias, capsula endoscópica que es la que toma fotos al sistema digestivo. Tengo eco del corazón, ecografías, ultrasonidos transvaginal, otro examen que es algo de una bascula no recuerdo nombre pero te inyectan un liquido y te recuestan sobre la camilla y luego eso lo van colocando vertical. En cuanto a examen de sangre uy uno que se llama Anas, otros que son para descartar la celiaquia, transferrina, unos del hígado, tiroides, muchos! Son como los que recuerdo. No sufro de presión ni artritis, de intestino irritable si. Mis menstruaciones son de poca cantidad y duración, tomo pastillas anticonceptivas desde que empecé con anemias. Mi dieta es normal, consumo carne pollo pescado, la espinaca en todo lo que puedo, el agras, la mora, la uva, el maní, etc. En el 2009 más o menos tuve mi primera aplicación de hierro parenteral y por unos meses se sostuvo ferritina y me subió hemoglobina. De allí en adelante tome hierro oral y máximo me sube ferritina a 36 luego oscila a 13 y así.. Hace un año me colocaron hierro parenteral nuevamente y logre una ferritina de 160, ha ido bajando y en septiembre dijo mi doctora debo aplicarme nuevamente el hierro. Cada tres meses de no aplicarme la vitamina B12. Te cuento que no me duele nada, solo que cuando mi ferritina esta muy baja y aun con hemoglobina bien yo siento el cambio en la energía en mk cuerpo y el cabello, cuando estoy bien dejo de ir al medico por unos meses y sigo con las indicaciones que me dan, apenas siento el cambio en mi organismo como que se cae cabello, me canso más al hacer deporte, o estoy apática para salir me hacen análisis y es cuando nos damos cuenta que se bajan mis niveles. De alguna forma me acostumbre a este estilo de estar yendo al medico y me hice idea que cada año me apliquen el hierro y listo! Pero el bicho de la curiosidad a veces me pica y quisiera saber por que mis depósitos de hierro desaparecen.

Me imaginaba que estarías bien estudiada y analizada. Me temo que no quede mucho por hacer y que probablemente tengas un "error" en la regulación de tu metabolismo de hierro y B12. Dar exactamente con la reacción metabólica donde está el error es una labor francamente difícil pues estamos hablando de hacer un estudio a nivel de biología molecular. Descartado algo orgánico, citológico y/o infecciones y enfermedades sobrevenidas, lo que nos quedaría es seguir indagando y bajar un nivel más: al molecular. Pero ya te digo que si hay un error genético en la producción de una simple enzima de una reacción metabólica aislada en todo un complejo sistema regulador, es muy difícil llegar a ello. Como bien dices nos acostumbramos a vivir con determinadas enfermedades y las normalizamos en nuestra vida diaria pero es normal que quieras saber por qué te ocurre eso; la incertidumbre supone una ansiedad extra por la que no deberíamos pasar. Tendré que repasar todos mis estudios sobre Regulación del Metabolismo para ver tu caso concreto. Sé que hay causas hereditarias concretas y no sé si te han hecho estudios por esa vía. A modo de ejemplo mira este enlace https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Expert=332&lng=ES

Fíjate que de nuevo vuelve a salir por ahí la anemia adquirida por infección de Helicobacter; esta infección es asintomática en mucha gente y probablemente en la biopsia de una endoscopia tendría que haber salido pero ¿por qué no pides un test de aliento como prueba complementaria para descartarlo?. Descartado todo solo queda pensar en el origen genético.

Hola! No tengo estudios genéticos o moleculares, si biopsias para la bacteria que mencionas, la tuve en 2017 me recetaron antibióticos y después tuve otro examen y ya no estaba. Podría pasar que se active y no me entere como mencionas.. mi abuelita también sufre de algo en la sangre como otro tipo de anemia pero es solo vitamina b12. Tengo una tía que sufre del síndrome de sjogren algo de mucosas secas, mi papa sufre de hipertensión, otra tía tiene hipertiroidismo y artritis, es lo que conozco de enfermedades familiares. Gracias por interesarte y responder, como dices esto me genera algo de ansiedad a veces.

Familiares con enfermedades hereditarias tienes. Ten en cuenta que hasta hace poco no había medios para diagnosticarlas y todavía estamos a menos de medio camino en ello. Que tu médico valore la necesidad de hacer otro test de aliento para descartar definitivamente Helicobacter. En cuanto, a los estudios genéticos lo que no estoy seguro es que el INSS en la situación precaria en la que se encuentra esté dispuesto a asumir sus costes en lugar de simplemente costear el tratamiento sintomático, lo cual le sale económicamente mucho mejor.

Las principales causas genéticas en la malabsorción de hierro y B12 son:

  • La aceruloplasminemia
  • La atransferrinemia o hipotransferrinemia
  • Las mutaciones en el gen SLC11A2
  • La anemia ferropénica refractaria al tratamiento con hierro
  • El síndrome de Imerslund-Grasbeck
  • La carencia hereditaria de FI
  • La carencia hereditaria de transcobalamina.

Y aún hay más; y se están descubriendo nuevas alteraciones genéticas relacionadas. Ahora bien, como te digo, lo más probable es que si quieres realizarte un estudio genético tengas que hacerlo a través de un laboratorio privado.

Hola!

Mi seguridad social la normal a la que tiene derecho un trabajador no me hace investigación, tengo algo que se llama medicina prepagada que es como un seguro medico privado y no creo tampoco realicen estudios genéticos, tendría que averiguar. Voy a leer cada una de las patologías que me nombraste. Gracias!

Veo esta pregunta abierta desde hace mucho tiempo. Espero que todo se resolviera bien y haberte servido de ayuda. Por favor, valora las respuestas y cierra el tema.