Bicho en el altiplano de La Paz Bolivia, octópodo cola verde muy grande cabeza clara, con antenas muy grandes, ¿Cuál es?

Me pico un bicho parecía tener huevos o piel escamosa verde en toda la cola, la cola era más larga que la cabeza tenía antenas más largas que sus patas parecía una mezcla entre hormiga y araña, el tono de su cabeza era tipo piel y tenía 4 pinzas en la boca que parecía mover a voluntad de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Quiero saber si es peligroso media como 2 cm de largo sin contar con patas ni antenas.

1 respuesta

Respuesta

Perdona el retraso, pero no había visto tu pregunta. Tu descripción parece la de un arácnido, con un cuerpo de dos regiones (que llamas cabeza y cola), 8 patas locomotoras y dos palpos. Es imposible estar seguros y algún detalle (como la cola escamosa verde) me sorprende. La descripción de una boca con cuatro piezas que se articulan como quieren parece corresponder a los dos quelíceros (articulados, con dos «puntas» cada uno, como una pinza a cada lado) de un solífugo (o solpúgido). Es el orden Solifugae de la clase Arachnida. Son depredadores de ese tamaño y también mucho mayores. Baja este artículo:

https://www.researchgate.net/profile/Danilo_Harms/publication/322655311_An_annotated_type_catalogue_of_the_camel_spiders_Arachnida_Solifugae_held_in_the_Zoological_Museum_Hamburg/links/5a66f065aca2720ba6b0210e/An-annotated-type-catalogue-of-the-camel-spiders-Arachnida-Solifugae-held-in-the-Zoological-Museum-Hamburg.pdf

Mira las fotos de la página 16, a ver si esa boca es como la que tu viste. También puedes buscar imágenes de Solifugae en Google u otros buscadores. Los arácnidos son muy variados, pero sólo dos órdenes (los de las arañas y escorpiones) inyectan veneno. Los solífugos muerden, pero a estas alturas ya habrás visto que no inyectan nada (salvo una especie de la India). Las que llamas «antenas» son palpos (pedipalpos) como los que también tienen las arañas; son adhesivos en sus extremos, así atrapan a sus presas, y están cubiertos de pelos rígidos largos y finos, sensibles al tacto, como los bigotes de los gatos, pero más.

Si no fuera un solífugo, podría ser un amblipigio (busca imágenes de Amblypygi) o un telifónido (busca Telyphonida), pero creo que tu descripción de la boca es inequívoca. Lo de los huevos o escamas me sorprende, porque no sé si las hembras de alguna especie cargan con los huevos o las ninfas (los juveniles) como hacen algunas arañas.

También puedes haber tomado por antenas el primer par de patas, que son largas, finas y táctiles y las llevan levantadas, y por primer par de patas lo que en realidad son los palpos, que son más gruesos