Tengo una duda, y no se a qué se puede deber el dolor

Quería contarles lo que me anda pasando, y quizás puedan sacarme un par de dudas.

Hace unos meses, mientras estaba comiendo, mastique algo muy duro justo con la parte central de una de las muelas de la hilera inferior, y en ese momento sentí mucho dolor. No le di mucha importancia ya que no volví a sentir molestia. Pero hace unos días me di cuenta que si mastico en la misma parte central de dicho diente, experimento el mismo dolor. Es sólo en ese lugar, si mastico con los bordes del diente no duele.

Cuestión, ayer estaba comiendo y de nuevo mastique con la parte central del diente y me volvió a doler, pero ésta vez el dolor no se fue. No es fuerte, pero es incómodo y molesto. Revisé el diente pero no se mueve, no cambió de coloración y a simple vista no me parece partido, aunque soy consciente de qué probablemente pueda estarlo.

Ya hablé con mi dentista y me va a atender en la semana pero mi duda es, ¿puede ser que me haya partido la muela? Y si es así, es probable que haya llegado a la raíz, ¿o afectado algún nervio? Yo se que es bastante tonto pedir diagnóstico sin radiografía alguna, pero sinceramente estoy un poco asustada porque se que dejé pasar mucho tiempo, y tengo entendido que si la fractura llega a la raíz, no queda más que sacar el diente. Y mi otra duda es, ¿en qué casos es necesaria una endodoncia?

2 respuestas

Respuesta

A ver.. como bien dices, sin un reconocimiento, a veces no es necesario radiografía, no hay seguridad en el diagnóstico.

Pero por experiencia te digo, que todo parece apuntar que ha podido saltar un minúsculo fragmento de la muela, llegando al nervio que es lo que te origina dolor al masticar y llegar el alimento.

Si no hay infección, posiblemente y como me pasó a mí, limpiando y poniendo un empaste se soluciona el problema.

Si hay infección, se elimina y se procede como en el primer caso.

El propósito es intentar salvaguardar la pieza dental. Cuando ya está muy fragmentada, no tiene solución y las infecciones van a ser seguras, entonces es cuando viene la extracción.

Por lo que cuentas, mi idea es que el médico va a intentar hacer lo que te he dicho, salvo que si te practica una radiografía, descubra algo que aconseje otro tratamiento.

Respuesta

Cuando un diente nos duele al morder tenemos lo que se llama una periodontitis. Esto quiere decir que las estructuras que soporta al diente se han inflamado. Claro que es importante ver la radiografía y además hacer un diagnóstico pulpar ya que así sabremos si es que el nervio esta también inflamado.
Lo que hará tu dentista probablemente es pedir una radiografía y hacer los test de sensibilidad pulpar aplicando frio, electricidad y calor.
Si tu fueras mi paciente haría todo lo anterior, si sólo se trata de una periodontitis lo que se hace es dejar al diente en inoclusión, es decir, que no contacte con ningún otro diente mientras se desinflama, ahora cuando existe una lesión en el diente, ya sería necesario el tratamiento de conducto.

Suerte!