Ventilador de techo de 110v - Dos Bobinados idénticos ...

Buéh ... Me toca poner en funcionamiento un ventilador de techo de 110v ... Tiene un transformador de 220v a 110v ...

Tomé la resistencia ómhica de los 2 bobinados que tiene y ambos me dan 55 o 56 ohmios ... Es decir, son idénticos.

Ni idea de que capacitor ponerle ni a cual de los dos bobinados (olfateo que da lo mismo a cual) ni cómo conectar tales bobinados ...

Debido a la enorme cantidad de años que tiene el ventilador, no tiene ya ni chapa, ni datos, ni Marca...

La primera vez que veo uno de estos...

Recurro a la ayuda de los compañeros Expertos, por si alguno de ustedes vio uno de estos alguna vez ...

Pongo fotos ..=

4 Respuestas

Respuesta

Por su aspecto parece que fuera un S&P (Soler y Palau) y en todo caso no sería para 110V, que nunca han existido en España, si no de 127V.

El condensador, aunque esté conectado permanentemente, solo se utiliza para arrancar el motor, así que el valor del condensador no creo que tenga que ser muy grande. Si tiene el original y no tiene capacímetro, el valor lo puede deducir midiendo la corriente que circula por él (con un Multímetro como Amperímetro).

Si dice que tiene un transformador me imagino que será de 220 a 127V utilícelo como reductor: No obstante, mídala Vd. (V en Voltios), y la corriente que circule por una bobina (I en Amperios), y con la fórmula deduzca el valor del condensador. C (en microfaradios) = 3185 x I /V.

Gracias Botijo...

Que es 3.185 ..?

Como Vd, sabe la impedancia de un condensador es = 1/2 pi f C y deberá ser igual a V/I, si pi = 3,14 y f = 50Hz y C quiero que salga en microfaradios, C = 10.000 I / 3,14 V = 3185 I /V.

Por ejemplo, si con V = 127V obtiene una l = 0.2A, el condensador será de:

3185 x 0,2 / 127 = 5 uF

Gracias por "suponer" que yo lo sabia Botijo Antiguo ... jejejjj

Me guardo sus formulas para futuros problemillas...

A ver si con todo esto me voy enterando de como instalar este ventilador...

Respuesta

Fue "Perfecto" con 22 microF ... graciassss...

Respuesta

Boris come back después de unos cuantos días ausente!.

Bien... en "Ventiladores de techo" no tengo mucha experiencia, pero motores son motores... ya sea que muevan un ventilador de techo o una grúa del puerto, ¿cierto?.

Así que agarre papelito, birome y calculadora, y SUPONIENDO, que como es de 110 Voltios, originalmente era de 60 Hz, me da como valor 50 uF. Como lo vas a usar en 50 Hz, el valor debería subir a 60 Hz para que conserve el angulo de desfasaje y no pierda fuerza.

Pero ojo... si vamos al fondo, son valores que me salen de un calculo bastante en el aires, ya que no tenemos más datos del motor... y no pude tener en cuenta por ejemplo, el valor exacto de inductancia del bobinado: Solo "estimarlo" en bastante bajo, dada la alta resistencia de esos bobinados. Habría que ver que valor comercial de capacitor y en esa tensión se consigue cercano a eso... y probar. Con el de 40, según los cálculos no estabas muy lejos: pero supongo que puede quedar pequeño y costarle arrancar o perder algo de velocidad, al no tener el desfasaje suficiente entre ambos bobinados. Esos motores de ventiladores, trabajan con un % de deslizamiento altísimo, confiando en que la corriente no se va al diablo justamente por la alta resistencia de los bobinados.

Respuesta

¿Quieres saber que capacitor lleva?

Tiene uno ... pero imposible leer lo que dice... Prefiero empezar de cero ...

"Por probar"... le puse 1 de 40 micros en serie con uno de los bobinados... y arrancó... Es decir que el motor en si mismo, esta bien... los bobinados bien, los rodamientos bien... "dá vueltas"... jjajjaa ...

Pero no me atrevo a dejarle ese condensador que le puse... ni tampoco tengo claro lo del transformador... me daria pena que se quemara culpa mia...

¿Le pusiste uno de 40 microfaradios?

Si... No tenia otro... Con el de él, arranca tambien... gira rápido unos 4 minutos y luego baja de revoluciones y queda dando vueltas despacio... No noto temperatura... por lo que creo que es problema del condensador ... Pero ni idea de cuanta capacidad deberia ser... le puse ése porque lo tenia a mano... en realidad ese era del compresor de un aire acondicionado... nada que ver, lo sé... pero por probar, vió .?

No tengo ni idea de que capacidad tiene que ser el que lleva de fabrica... Recuerda, el ventilador es de 110v.. antiguo.

Tampoco existe ningun regulador de velocidad... ni electronico (no se habia inventado la electronica todavia en esa epoca... jajajaj).. ni Inductivo... Solo tiene un interruptor.

Es demasiado de 40 los de techo llevan un capacitor de 1.. 5 microfaradios

No alcanza a los 2 microfaradios