¿Cómo resuelvo mi ejercicio de Física a cerca de la Calorimetría?

Tengo diferentes ejercicios similares, pero la verdad no sé cómo resolverlos. Este es uno de ellos.

¿Cuál es la capacidad calorífica de una sustancia a la que se le aplica 140 Calorías y su temperatura se eleva de 20°C a 90°C?

Me dan la siguiente fórmula

Q=m.c (Tf - To) que es igual a Q= mc▲T

También tengo esta otra fórmula

C=Q/▲T

He intentado resolverlo pero no hayo la respuesta.

Por favor con la explicación paso a paso de cómo se realiza, para así aprender a realizar los demás ejercicios.

2 Respuestas

Respuesta

Para lo que te piden no te hace falta la masa de la sustancia... obtenés directamente la capacidad calorífica referida a la unidad de masa - como:

Capacidad calorifica = delta Q / delta t = 140 Cal. / (90-20)° =(2 Cal/°C) por unidad de masa.

Es una propiedad Intensiva de la sustancia... no depende de la masa considerada.

Respuesta

Te falta por decirnos un dato, o bien la cantidad de masa de esa sustancia o bien el volumen y una densidad, pero sin saber la cantidad de materia ni la capacidad calorífica no se puede resolver.

En general estos ejercicois se trata simplemente de sustituir las cosas que conoces y despejar la variable que no conoces y resolver, pero en el ejemplo que nos has dado no es posible porque tenemos 2 incógnitas y las ecuaciones que propones son la misma.

Eso mismo pensé, e ahí el problema,  no me dan masa, volumen o densidad, supongo que debo hallar la masa, pero no tengo idea de cómo hacerlo. Por otro lado, te lo agradezco :3