Como sería la repartición del testamento si un hermano renuncia?

A tod@s,

Estamos con el levantamiento del testamento de mis padres y la repartición es así entre los 3 hermanos que somos:

50% un hermano

25% un hermano

Mi pregunta es, si un hermano de los que les corresponde el 25% renuncia a su parte de la herencia, ese 25% como se reparte entre los dos hermanos, ¿el 50% para cada uno del 25%?

2 Respuestas

Respuesta

Probablemente en el testamento ya haya un mecanismo de sustitución para el caso de que uno de los herederos no quiera o no pueda aceptar la herencia. Si no es el caso, no tienen ustedes derecho a acrecer, es decir: no se reparte en proporción a las respectivas cuotas de cada cual, sino que ese 25% vuelve al flujo hereditario y se reparte entre los herederos legítimos del testador sin designación de partes.

Hola Juan Carlos,

Discúlpame, pero no entiendo de tecnicismos y no he entendido nada, pero si te puedo asegurar que en el testamento no pone nada, creo que quieres decir que esa parte se sumaria al reparto, pero faltaría por repartir el 25%... al no tener el testamento en partes iguales es donde me surge la duda... si tenemos que repartir 1000€, serian 500€, 250€ y 250€, pero como serían los 1000 si renuncia a su parte del 25% uno... 12,50% mas para cada uno?

Muchas gracias ;)

Si el del 25% renuncia a los mil, se reparten los otros dos hermanos 12,5% cada uno.

Respuesta

Si, claro. 2/3 del 25% del hermano que renuncia serian para el hermano que tiene el 50% y 1/3 para el que tiene el 25%.

Dicho de otra manera: el hermano que tenia el 50% pasará a tener el 66,666%, y el que tenia el 25% pasará a tener el 33,333%.