¿ Que probabilidad hay de que me haya contagiado de hepatitis b ?

He leído que la hepatitis b se encuentra en menor medida en la saliva, pero SI se encuentra . Mi pregunta es :

Si otra persona me ha dado un beso con boca abierta y toda su boca y su lengua ha tocado con mi boca y mi lengua ¿qué probabilidades tengo de haberme contagiado?

1 respuesta

Respuesta

La transmisión a través de la saliva es muy poco probable, aunque no imposible.

El VHB se transmite por contacto con la sangre o los fluidos corporales infectados, las relaciones sexuales sin protección, las agujas sin esterilizar y de una madre infectada a su bebé recién nacido durante el parto. El HBV no se transmite fortuitamente, por el aire o por contacto social ocasional (abrazar, toser, estornudar). Relaciones sexuales sin protección y compartir jeringuillas. Si no hay eyaculación, el riesgo existe, pero es considerablemente menor.

Las vías de transmisión incluyen:

- Relaciones sexuales: La transmisión puede ser través de relaciones tanto hetero como homosexuales.

- Transfusiones de sangre: Actualmente es una forma de transmisión prácticamente inexistente debido a los exámenes practicados rutinariamente a la sangre que es empleada para transfusiones.

- Transmisión perinatal: Consiste en la transmisión del virus de la hepatitis B de la madre al hijo, habitualmente cercano al momento del parto. Es una importante vía de contagio en países de alta prevalencia como China.

- Drogas inyectables: El uso de jeringas y/o agujas contaminadas es una importante vía de contagio.

-Tatuajes, perforaciones o “piercing” realizadas con material no desechable.

- Contacto cercano: La infección puede producirse si sangre de una persona infectada entra en contacto con las membranas mucosas (ojos, boca, genitales) o con heridas de otra persona. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se comparte una hoja de afeitar, un cepillo de dientes o un cortaúñas.

- Procedimientos médicos: El virus de la hepatitis B puede transmitirse por instrumentos contaminados durante procedimientos médicos invasivos como cirugías si no se aplican las precauciones necesarias.

No se transmite por:

No se transmite en piscinas, gimnasios, servicios sanitarios o duchas, ni por alimentos o bebidas. Tampoco se transmite en actividades deportivas.

No hay riesgo de contagio por visitar hospitales, asistir a reuniones o actividades con multitudes, compartir oficinas, aulas o medios de transporte como taxis, aviones y trenes, ni por tocar objetos como dinero o puertas.

Esta enfermedad no se transmite por la utilización de prendas ni ropa interior; tampoco por el contacto con los animales ni por tocar objetos contaminados con secreciones, ya sean asientos, máquinas de ejercicio o computadoras.

Su transmisión requiere de un acercamiento sexual. De manera que no se transmite por caricias, apretón de manos, abrazos, ni en actividades artísticas como danza o baile.