¿Puede mi padre dejar en herencia su usufructo vitalicio?

Ls casa todavía se esta pagando y yo soy la nuda propietaria y el tiene el usufructo vitalicio, ¿puede ceder ese derecho a terceros? Si lo cede a terceros y la casa no esta pagada del todo, ¿quién esta obligado a pagarla?

1 Respuesta

Respuesta

El usufructo "muere" con el usufructuario. No se hereda; no se puede ceder a nadie. Tu, como nudo propietario, tendrás que seguir pagando la hipoteca.

Me surge otra duda, ¿el usufructuario puede vender el piso?

No. Pero, si el propietario lo vende, tendría que indemnizar al usufructouario.

En el caso de que se venda, como se repartitia el dinero?

Vamos a retroceder al principio, y poner en claro algunos puntos. Tu eres la única propietaria, y tu padre es el usufructuario. Se supone que la hipoteca la están pagando tu. Tu padre, lo único que hace es vivir ahí, y podría hacerlo hasta que se muera. Si por el camino tu vendes esta casa, y aun no has pagado toda la hipoteca, lo normal es que lo que resta por pagar se subrogue al comprador y tu recibas el resto hasta el monto convenido, pero en el mismo momento de la compra-venta tendrás que indemnizar a tu padre, según valor que fija la ley (un mínimo del 10% del valor del bien, y un máximo del 70%. La fórmula es usufructo = 89 - edad del usufructuario). No hay nada pues a "repartir", pero sí "indemnizar". ¿Queda claro?

Hasta ahí todo claro, la cuestión es que yo estoy en paro sin cobrar nada y el es el que paga la hipoteca.

Dijiste al principio: "Si cede el usufructo a terceros y la casa no esta pagada del todo, ¿quién esta obligado a pagarla?". Te respondo: Como ya te dije el usufructo no se puede ceder a nadie; muere con el usufructuario. En cuanto a la propiedad de esta casa, es tuya sin discusión de ninguna clase, aunque sea él el que pague las cuotas de la hipoteca. Por tanto, en ningún caso él la puede vender. Pero si deja de pagar las cuotas de la hipoteca, te tocaria a ti pagarlas. Reza para que las siga pagando.

Gracias por su aclaración. Tengo otra duda, actualmente vivo en esta casa y en pocos días me mudare a otro piso, aunque no entrara en el piso, ¿tengo derecho a tener una copia delas llaves?

¿

Podría ejercer alguna acción legal si el usufructuario intentara vender el piso? Lo digo porque hace 3 meses que esta puesto

Te he contestado lo mismo un montón de veces. Relee lo que te tengo dicho. No hay nada más que decir.