Circuito astable 555 de electrónica digital falla

Guiándome en internet acerca de cómo realizar un temporizador mediante un circuito astable 555, como este:

U otros que tambien e probado en CircuitMaker, no logro hacer que me ejecute correctamente. Observó que el circuito astable 555 contiene varios capacitadores que son elementos de circuitos analogicos, ¿debo implementar un convertidor de analogico a digital en cada capacitador para que estos funcionen bien, o que podria corregir o cambiar? Aunque todos los circuitos astable 555 que he encontrado en internet no tienen convertidores de analogico a digital, asumo que deben funcionar asi tal cual.

Todo esto es para hacer algo que se piensa sencillo: un circuito digital que riegue el jardín cada 4 horas. De ahí lo del astable 555. Así lo llevo actualmente:

La idea es que el tiempo 1 sea de 60 segundos regando el jardín y el tiempo 2 las cuatro horas. Pero por mas que cambie y probé, no me ejecuta.

¿Me podeis dar sugerencias, correcciones?.

1 Respuesta

Respuesta

El esquema que adjunta es correcto para conseguir un ciclo con dos tiempos diferentes, aunque los valores de los componentes dan unos tiempos muy distantes de los que desea.

El tiempo más corto de lo dos lo determina el producto de R1 y C1, que con los valores del dibujo es de : 10^3 x 47 x 10^-6 = 47 x 10^-3 = 47 milisegundos! Que seguramente no puede ni 2,35 apreciar.

El tiempo más largo lo determina el producto de R2 y C1, que con los valores del dibujo es de: 50 x 10^3 x 47 x 10^-6 = 235 x 10^-2 = 2,35 segundos.

Vd. Seguramente sabrá calcular (de la misma manera que le he descrito) que valores de resistencias y condensador para obtener los tiempos que desea. Lo que seguramente le dará unos valores muy grandes, que realmente son impracticables, porque el 555 no admite valores de R2 superiores a 10 MegaOhmios = 10^6 y de C1 superiores a 1000 uF, lo que le daría un tiempo máximo de 10.000 segundos = 27,77 minutos, muy lejano de las 4 horas que desea.

Consecuencia el 555 no es adecuado para tiempos largos.

Lo que dice de implementar un convertidor de analógico a digital en cada capacitador, no tiene sentido. Se confunde con un contador digital que divida por un número fijo, y multiplique los tiempos generados por el 555 tantas veces superiores a este número fijo. Por ejemplo con un contador que dividiera por 4 horas/ 27,77 segundos = 4 x 60 x 60 / 27,77 = 518, o lo que sería mejor que dividiera por 1000 y ajustar los tiempos del 555 para obtener para el R2 x C2 = 27,77 x 1000 = 7,71 segundos, que serían factibles con resistencias y condensador de valores más pequeños a los máximos citados.