Autónomos en venta de leña

Me gustaría que me ayudaran para saber como comenzar un negocio de leña. He buscado por internet que se trabajo con recargo de equivalencia y te ahorras la presentación del modelo 303 trimestral. Pero, ¿tampoco se presenta el modelo 130? ¿O se declara todo en la Renta? ¿Has de darte de alta cómo autónomo o funciona de otra forma? Estamos un poco perdidos en este tema

1 Respuesta

Respuesta

Tendría que ser más concreta, si es leña de su propia plantación, o es comprada ya hecha. No obstante le dejo un enlace muy interesante.

Un cordial saludo.

https://blog.anfix.com/como-declarar-en-la-renta-la-venta-de-madera/

Es venta de leña ya preparada. El proveedor nos ha comentado que nos hace la factura con recargo de equivalencia y que no debemos presentar impuestos trimestrales, que lo declaramos todo en la renta. Pero no sé si es correcto o debemos pagar un autónomo y hacer declaraciones trimestrales del modelo 130 solo

Si en la factura también le práctica una retención de IRPF, no tendría que hacer el modelo 130, pero si no hay retención está obligada a realizar declaraciones trimestrales del 130. El total percibido incluido el Iva serían ingresos, y el total pagado por las facturas incluyendo iva y recargo sería mayor coste de la compra. En el modelo 036 o 037 de alta se hacen constar esas circunstancias, tanto de la actividad, como de la sujeción o no a IRPF de los ingresos.

Si las ventas son de carácter ocasional y no suponen el ejercicio de una actividad, es cuando sólo tendría que hacerlo en la declaración de renta y no tendría que estar dada de alta en Autónomos.

Si realiza la actividad como empresaria, debería de estar dada de alta también en Autónomos, de forma simultanea, ahora bien, existen cierta doctrina que afirma que si sus ingresos no alcanzan el SMI no tiene tal obligación. Es discutible, y de hecho algunos partidos políticos como ciudadanos llevan en su programa la eliminación del autónomo cuando no se alcanza el SMI, por lo que la Seguridad Social siempre le va a decir que debe estar dada de alta.

Salvo mejor opinión.