Duda sobre inversor instalación fotovoltaica

Últimamente me esta picando el gusanillo con el tema de energías renovables y seamos sinceros poder "ahorrar" unos € en la factura de la luz.

Desde hace ya algún tiempo tengo a mi disposición 3 placas solares antiguas (adjunto imagen), que no hacen ninguna función, y me necesitaría vuestro consejo.

Se que actualmente las placas no es el elemento que mas cuesta, así que estaría dispuesto a valorar comprar el resto de equipo necesario y mas adelante cambiar las placas.

Por lo que he leído/visualizado, lo mas "económico" seria un inversor conectado a red para las 3 placas o microinversores. Desconozco si es necesario o vale la pena que sean de vertido cero por si en algún momento la producción fuera superior al consumo. Desconozco la producción que pueden dar las placas, pero en casa siempre hay alguien y hay un consumo mínimo bastante elevado.

Por si lo necesitáis, la vivienda es una unifamiliar y se encuentra en la población de Paterna en Valencia.

Respuesta

Utilizar las placas solares antiguas no va a ser fácil. Podrías ponerlas con microinversores, y en un futuro cambiarlas, pero en caso de querer ampliar vas a tener que seguir con los microinversores, ya que no vas a poder poner las viejas con nuevas en un mismo inversor. Además faltaría ver que producen esas placas...

https://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/kits-autoconsumo/kits-micro-autoconsumo.html

*Con la nueva normativa no es necesaria la inyección 0

El mayor problema para utilizar un inversor de autoconsumo es que necesitas un mínimo de placas solares para configurarlo. Lo bueno es que con el nuevo Real Decreto de autoconsumo los excedentes de producción se compensan en la factura de la luz.

Es decir, tu compras la luz a unos 12 céntimos el kilovatio y los excedentes inyectados en red se compensarían a precio de mercado, por ejemplo unos 5 céntimos el kilovatio. Siempre teniendo en cuenta que no puedes obtener un saldo positivo (llegar a cobrar) y que el término de potencia es fijo y se sigue pagando siempre.

https://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/kits-autoconsumo/kits-autoconsumo-directo.html

Por lo tanto, realizar una instalación solo por querer reutilizar unas placas solares viejas no lo veo rentable y menos con los precios de hoy en día. Si te caben al menos 4 paneles solares ya es mejor ir a un inversor de autoconsumo centralizado.

Hola y gracias por tu respuesta.

Evidentemente si que me caben mas módulos, pero inicialmente era por un aprovechamiento de las placas. Con los precios actuales y el cambio de legislación, entiendo que se habrá recortado el plazo de amortización de la instalación, es así?

Entiendo que para conectar las antiguas placas debería instalarse un microinversor por cada una de ellas? Con lo cual entiendo lo que dices de la rentabilidad.

Segun tu opinion, como deberia plantearme el proyecto de inversion en autoconsumo? Estudiando los consumos del ultimo año?

En mi opinión bien hoy o en un futuro tendremos el tejado lleno de paneles solares y no nos plantearemos poner menos de los que caben.

Teniendo esto en cuenta no tiene sentido poner un inversor pequeño con un límite de paneles pequeño, porque luego habría que cambiarlo por un inversor más grande.

Además hoy puedes acceder a subvenciones y deducciones para fomentar el autoconsumo.

Lo de estudiar el consumo del último año tenía sentido cuando no podíamos compensar los excedentes con la factura de la luz. Hoy en día, aunque produzcas más de lo que consumes se materializa en ahorro. Evidentemente no tiene sentido una instalación de 15 paneles solares si tu factura de la luz mensual es de 50€, pero si es de 100€ ya puedes pensar en 4kw: https://www.monsolar.com/kit-solar-autoconsumo-huawei-4kw.html

Mil gracias de nuevo,

He revisado mis consumos y el último año ha sido de 5.332,31 kWh. Imagino que el tener una piscina y sus motores es lo que penaliza (el mes pico fue julio con 702 kWh).

¿Qué instalación recomendarías para intentar lograr un balance neto y en cuanto calculas su amortización?

Entiendo que con este tipo de instalación de autoconsumo no tendría problemas con los arranques de los motores es decir, ¿las placas siguen produciendo y los motores si necesitaran más potencia lo pillan de la red no?

¿Qué costes tienen +- el legalizar estás instalaciones?

Vaya, con ese consumo y con la piscina puedes ir sin problemas a 5kw: https://www.monsolar.com/kit-solar-autoconsumo-huawei-5kw.html

Producción anual estimada 8200kwh/año. Lo que no autoconsumes lo compensas. La amortización puedes calcular tu aproximadamente, si te ahorras por ejemplo un 40% - 50% de la factura mensual total, o un 60% -80% de la parte de energía consumida.

¿Legalizar las instalaciones? Ya no hay nada que legalizar. Se instala, se hace el boletín eléctrico y se comunica "al órgano competente en materia de energía de su comunidad o ciudad autónoma". Y con las facturas luego solicitas posibles subvenciones o deducciones.

Bueno, voy a ver presupuestos y os voy comentando, sé que es una cosa que debe ser el futuro, así que me lo voy a plantear.

Mil gracias por la ayuda

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Suscribo la mayoría de las cosas que ha dicho Jorge Insa, en cuanto a lo de verter a la red, míralo bien antes, tengo constancia de que ya se sabe el precio al que se hará la compensación para gente acogida al mercado regulado, a un precio de 0.05€ el kWh, pero para la mayoría que está acogida al mercado libre aún no se sabe ni precios ni cuando se va a empezar a compensar, así que hasta que eso no esté claro es obligatorio poner un vatímetro para evitar el volcado a red.

En cuanto a la legalización se trata de un trámite sencillo pero eso no quiere decir que no tenga coste, si haces la instalación tú tendrás que llamar a un instalador cualificado para que pueda hacerte la conexión, boletín y la gestión y eso ronda los 300€