Toma de tierra correcta instalación

Estoy haciendo la instalación eléctrica de mi casa y me gustaría que me resolvierais algunas dudas...

Toma a tierra no existe en el edificio, quiero instalarla en mi piso es un bajo, la derivación individual de mi contador hasta cuadro eléctrico es un metro, quiero clavar una pica en el cuarto de contadores, poner una caja de superficie más que nada para tapar el cachito pica que se va a quedar fuera porque picar para una arqueta en el cuarto contadores no es plan...

1º opción de ahí salir con cable pelado 32mm hasta caja de seccionamiento que la pondré en pared de superficie https://www.eenergie-shop.es/puesta-a-tierra/caja-de-seccionamiento-de-tierra-1-salida-tapa-tpte luego con cable 16 mm aislado y pasarlo a traves de la pared hasta cuadro electrico.

¿2º Opcion pasar cable 25 mm aislado https://www.eenergie-shop.es/cables-electricos/cable-exzhellent-x-rdt-k-061kv-1x25-cl5 hasta caja seccionamiento luego de 16mm aislado o directamente a cuadro con 25mm?

3º Opción pasar cable de 25 https://www.eenergie-shop.es/cables-electricos/cable-exzhellent-x-rdt-k-061kv-1x25-cl5 o 16mm aislado conectado a pica directamente hasta cuadro electrico.

Importante si hay alguna opcion que sea mas correcta decirme no hay que elegir esas opciones, esas opciones son las que he pensado yo, ¿en la 1º opcion iria el cable aislado por la pared hasta llegar a la caja de seccionamiento o se puede meter algun tubo flexible de superficie? He estado viendo los de pvc-acero https://www.portalelectricidad.es/tubo-sapa-acero-flexible-recubierto-de-pvc.html pero no se si se puede utilizar con cable desnudo... Es más que nada por los vecinos que no creo que les guste tener cables aislados por la pared...

1 Respuesta

Respuesta

Yo pondría de la pica a la caja seccionadora con cable desnudo de 35, y desde la caja a tu vivienda con cable aislado de 16. El cable desnudo puede ir bajo tubo, tubo de PVC rígido puedes poner.

Pero yo intentaría ponerme de acuerdo con la comunidad y hacerlo entre todos, si no tenéis tierra es un beneficio para todos, y ya pondría una arqueta para la pica.

¿Por la labor? Con decirte que no hay luz de escalera porque no pagan comunidad...

Entonces clavo la pica en el cuarto de contadores en la pared la caja de seccionamiento de superficie, ¿luego llevo el cable desnudo hasta la caja seccionadora pero ahí esta mi duda que tubo poner? Porque tde la pica a la caja seccionadora hay medio metro aprox o 75 cm como mucho... quisiera tapar el cable desnudo por tema de los vecinos... entonces por internet estaba mirando y para exterior flexible solamente el de pvc-acero y no sabia si ese se podía meter con el cable desnudo de 35mm.

¿Luego el cable de 16 aislado entraría en el cuadro eléctrico donde están los térmicos que esta pared con pared con el contador o lo meto el cable tierra en la caja de registro arriba del contador?

¿Bueno en resumen las dudas que tubo poner? Rígido pvc si o si o se puede poner algún flexible acero que es el único de superficie que he visto en flexible..

Pon tubo flexible de acero, por fuera es plástico, color gris normalmente, y por dentro lleva un fleje de acero

Para el tierra de 35 mete un tubo de 32, luego de la seccionadora ya sales con cable aislado de 16 hasta tu cuadro y ahí ya enganchas todos los tierras de tu instalación interior

Claro, preguntaba lo del tubo porque como va desnudo lo mismo pierde efectividad porque toca el acero del tubo, si está bien este tubo me ahorro codos cortar tubo pvc rígido a medida etc... ¿este entonces verdad? https://www.portalelectricidad.es/tubo-sapa-acero-flexible-recubierto-de-pvc.html

Correcto, ese tubo vale

Perdón por tantas preguntas... una dudilla...

¿Qué diámetro para cable de 35 desnudo?

31(int) x 37(ext) mm

40(int) x 47(ext) mm

Luego tengo entendido que el cable pelado de 35 es para ir enterrado por la tierra para crear una buena conectividad, en este caso el cable no va tocar la tierra es clavar la pica en el cuarto contadores y directamente para la caja seccionadora dentro del tubo que me has dicho... ¿luego cable aislado de 16mm hasta cuadro? ¿Se podría poner manguera unipolar de 35 hasta caja seccionadora? ¿O lo dejamos tal como hemos dicho la instalación?

Con el de 31 te entra, pero si vas a hacer muchas curvas ponlo de 40. Sobre el cable mejor como hemos dicho, 35 desnuda do de la pica a la seccionadora y desde esta al cuadro de 16 aislado

Muchísimas gracias por todo y gracias por ayudar a la gente con tu tiempo.

Saludos.

¿Una cosa el cable que va desde la caja seccionadora que va en superficie es unipolar o va en manguera libre de halógenos? ¿O unipolar metido en tubo?

La caja seccionadora esta a mitad de la pared y hay unos 80 cm hasta arriba para llegar al cuadro

Mételo bajo tubo, unipolar libre de halógenos