Solución a la siguiente suma: Tarta + Nata + Trufa = Postre.

Cuál es la solución a lo siguiente: Sumando las palabras TARTA + NATA + TRUFA = POSTRE. Asignando un número del 0 al 9 a cada letra y el primer número de cada palabra es distinto de 0

1 respuesta

Respuesta

Son demasiados casos para resolverlos aquí. Te doy una pista de como deberías plantearlo, pero insisto que es muy extenso (se ve que tu profesor los quería mantener ocupados)

De entrada sabemos que T, N, P es distinto de 0

Además que

T + T (tal vez más 1) = PO (por lo que T debe ser mayor o igual a 5, ya que el resultado tiene 2 dígitos)

Y que

3A = E

Si asignamos distintas opciones a A, tendremos los posibles valores de E

A = 1 > E = 3

A = 2 > E = 6

A = 3 > E = 9

A = 4 > E = 2 (y te llevas 1 a las decenas)

A = 5 > E = 5 (este caso queda descartado, ya que tendrías dos letras distintas para el mismo dígito)

A = 6 > E = 8 (y te llevas 1 a las decenas)

A = 7 > E = 1 (y te llevas 1 a las decenas)

A = 8 > E = 4 (y te llevas 1 a las decenas)

A = 9 > E = 7 (y te llevas 1 a las decenas)

A = 0 > E = 0 (este caso queda descartado, por la misma razón que el 5)

Y ahora viene que para cada uno de los valores posibles de A, ver los distintos posibilidades del resto, sigo solo un poco más

Si A = 1 (por lo tanto E = 3), sabemos que T >=5

si T = 5, de las columnas de las decenas queda

5 + 5 + F = R lo que haría que F = R (y te llevases 1 a las centenas, pero esto no es posible porque tendrías dos letras para el mismo dígito)

si T = 6 entonces R = F - 2 (y queda 1 para las centenas)

y así siguiendo...

Insisto en que el trabajo no es difícil, pero si es muy extenso y por eso creo que el profesor los quería tener ocupado para que "no lo molesten", por lo que salvo que aparezca un Gauss (*) por acá, no creo que haya otra opción.

(*) Hay una anécdota que dice que cuando Karl Gauss cursaba sus primeros años del colegio, el profesor los mandó a sumas los primeros 100 naturales (si te interesa, puedes buscar esto en cualquier biografía de Gauss)

Salu2