Sumar si se cumple una condición u otra

Quiero hacer una suma basada en condiciones, tengo 3 columnas cuyos valores son "si" de acuerdo a la clasificación, el problema es que si utilizo si conjunto, solo suma si se cumplen dos de las condiciones y yo necesito que sume tanto si se cumple en dos de las columnas como si se cumple en una u otra.

Respuesta

H0la Sara:

¿Podrías subir una imagen para ver la tabla?

S@lu2

Este es un ejemplo la lista es mucho más larga...

Intentemos lo siguiente, suponiendo que en la tabla de arriba la primera fila con valores es la 2 y la última es la 6, en la celda que tienes marcado en amarillo agrega la siguiente fórmula

=SUMA(SI((E2:E6="si")+(C2:C6="si");H2:H6;0))

Ahora, en lugar de presionar Enter para aceptar, presiona Ctrl+Mayús+Enter. Cuando poses el mouse sobre la celda que tiene la fórmula tienes que ver esto en la barra de fórmulas

{=SUMA(SI((E3:E7="si")+(C3:C7="si");H3:H7;0))}

Las llaves que están al inicio y al final se agregan al aceptar con Ctrl+Mayús+Enter, lo que transforma la expresión en una fórmula matricial.

El resultado que se espera es que te sume el valor de H siempre que E se si o que C sea si.

Pruébalo y me comentas.

S@lu2