Un alto en el camino libro de física de segundo de bachillerato pág 146

Un muelle de masa despreciable está en equilibrio cuándo de El pende un objeto de 10 g calcula la fuerza con que debe tirarse del muelle para que al soltarlo realice 20 oraciones en 5.0 segundos con 2.0 cm de amplitud de la energía mecánica total del sistema cuando el objeto está a 0.5 cm por encima de su posición de equilibrio

1 respuesta

Respuesta

Siendo un movimiento oscilatorio te vale la expresión general de la amplitud:

x(t)= 0.02 cos wt si consideras el espacio inicial como 0 y la amplitud inicial como 0.02 m.

La pulsacion w la hallas en base al valor del periodo T ........= 5/20 = 0.25 s/ciclo.

w = 2pi/T = 6.28 / 0.25 = 25.12 / seg.

Aparte y como sabrás .en este tipo de movimiento... w=2pi ( m/K)^1/2 ... de donde despejas K = constante elástica del muelle.

Con el valor de K podrás hallar la Energía Mecánica Total del sistema vibrante = 1/2 K A^2 - con A = 0.02 m... que será un valor constante independientemente de donde la masa m se encuentre situada.( Sistema conservativo).