Problemas para sacar NIE (comunitarios)

Yo soy argentino-italiana, y vivo hace 8 años en Barcelona. Y al momento de sacar el NIE fue un tramite de lo mas fácil y en el mismo día. Sin intermediarios, gestores, ni cuenta bancaria o seguro médico.

En un mes, viene una amiga para estar un año en Barcelona. Ella también es argentino-italiana. Pero se nos está haciendo imposible encontrar la forma de sacar cita previa para el NIE. En la página "https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/" (la indicada de forma oficial) hay problemas para acceder ("La conexión no es privada").
Lo hemos solucionado a nuestro modo, y hemos podido entrar. Llenamos el formulario, pero directamente dice que NO HAY CITAS DISPONIBLES. Y al llamar a los sitios pertinentes (ayuntamiento, extranjería, comisaría) dicen de seguir intentando. ¿Qué otra forma efectiva hay de conseguir una cita previa?

A su vez, también hay información poco clara de lo que se necesita presentar. Un seguro medico y cuenta bancaria figura entre lo necesario. ¿Esto es así?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Aldana:

Actualmente, la Ley de extranjería exige la siguiente documentación para el NIE comunitario:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18), relleno por duplicado y firmado por el solicitante.
  • Pasaporte original en vigor y documento nacional de identidad válido y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.
  • Medios de vida en España, dependiendo el supuesto: Contrato laboral, plan de negocios para emprender como autónomo o medios de vida suficientes: 6,500€ en cuenta bancaria + seguro médico sin carencias ni co-pagos.

La Ley de extranjería ha sido modificada en los últimos 8 años y estos son los requisitos actuales. Para solicitar cita debe seguir intentando por la web ya que es el único medio para hacerlo. Su amiga dispone de 3 meses desde que entra en España para formalizar su registro y solicitar su NIE.

Puede enviarnos su consulta a través de nuestra web para poder asesorarle: https://lareailg.com/consulta-web-gratuita/