¿Cuánto es un decímetro cubico o dm^3?

Tengo una confusión, yo creí que decímetro equivalía a 10 cm... Pero leyendo, me desayuno que 1 dmm^3 equivale a la milésima parte de un metro cubico.

Y se dice que 1 dm^3 equivale a 1 litro de agua porque si tenemos un recipiente con agua hasta el borde y se introduce un cubo solido cuyas aristan midan 1 decímetro(dm^3), se derramara 1 litro de agua..

3por otro lado tengo en mis apuntes que pero me cuesta verlo..., porque si tengo un metro cubico..., yo imagino 1 cubo de 1 metro de cada lado... O sea que un decímetro cubico seria un cubito de apenas 1 milímetro de cada lado..., ese cubito no va hacer derramar un litro de agua de un vaso!

Por otro lado tengo en mis apuntes que

Estoy confundido

1 dm3= 0,001(m3) = 1000 cm3

Si un decímetro es la milésima parte de un metro, entonces 1 cm sera la centésima parte, o sea que, allí la equivalencia estaría masl ... Porque seria

1 dm3= 0,001(m3) = 0,01 cm3

¿Alguien puede ayudarmme a entenderlo mejor?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando estamos trabajando con unidades al cuadrado o al cubo las transformaciones cambian (se elevan al cuadrado o al cubo)

1m=10dm

(1m)^3=(10dm)^3

1m^3=1000dm^3

Esta es la relacion entre m^3 y dm^3

Haciendo la regla de 3 nos queda que 1dm^3=0.001m^3

1m=100cm

(1m)^3=(100cm)^3

1m^3=1.000.000cm^3

Como mencionas 1dm=10cm

(1dm)^3=(10cm)^3

1dm^3=1000cm^3

pero no comprendo...., por un lado , has escrito:

(1m)^3=(100cm)^3

pero por otro lado:

(1m)^3=1.000.000cm^3

cual es la diferencia entre decir (1m)^3 y decir (1m)^3?

No es lo mismo?

Estoy elevando ambos lados al cuadrado

(1m)^3, 1 al cubo es 1 y m elevado al cubo es m^3, en cambio (100cm)^3, 100^3 es 1000000 y cm elevado al cubo es cm^3

¿Cuál es la diferencia entre decir (1m)^3 y decir (1m)^3? Es exactamente lo mismo como tu piensas lo que cambia es la conversión a cm^3

1m =100 cm

Esta es la conversión de toda la vida, pero yo no quiero m o cm, ya eso lo se. Quiero unidades de volumen, es decir, que tanto m y cm estén elevados al cubo, y ver cual es la relación que existe entre las unidades de volumen. ¿Cómo hago eso? Elevando ambos al cubo, como si estuvieras trabajando con una ecuación, lo que haces de un lado debes hacerlo en el otro

(1m)^3=(100cm)^3

1m velo como si fuera una multiplicación

1^3.m^3=100^3.cm^3

1m^3=1000000cm^3.

¿O si quieres otra manera pero es lo mismo porque en general uno dice cuanto es 1km? 1000m, también puedes decir cuanto es 2km, 2000 m. Pero normalmente se dice 1km

2m=200cm

(2m)^3=(200cm)^3

8m^3=8000000cm^3

Y ahí tienes otra relación entre m^3 y cm^3

En general. Como mencioné arriba "Cuando estamos trabajando con unidades al cuadrado o al cubo las transformaciones cambian (se elevan al cuadrado o al cubo)".

Uno suele hacer la regla de tres

1m ----100cm

10m----x

10m*100cm/1m=1000cm

Con unidades al cubo o al cuadrado se aplica lo mismo pero se eleva todo al mismo exponente

(1m)^3 ----(100cm)^3

(10m)^3----x

Resuelves por x y da el resultado que mencioné antes

Perdón, me equivoque en el planteo..., quise decir:

Cual es la diferencia entre decir 1m^3 (sin paréntesis)

¿Y decir (1m)^3?

Es lo mismo ... ok tengo que estudiarlo ...gracias

1 m^3 es un metro cubico... es decir; un cubo cuyas aristas tienen un metro de cada lado, ¿verdad?

Un dm^3... seria un decímetro cubico..., o sea viene a ser la milésima parte del metro cubico... un pequeño cubo de 1 milímetro de cada lado...

Y 1 cm^3 seria un cubito cuyas aristas miden 1 cm de cada lado..., si es así ; creo que entendí´...

El (1m)^3 y 1m^3 no es que sean exactamente lo mismo, uno no dice algo al estilo bueno tomas algo que mide 1m lo elevas a la 3 y obtienes un cubo de 1m^3. Eso de elevarlo al cubo es un paso para obtener las relaciones que hay entre unidades cúbicas

1 dm3= 0,001(m3) = 1000 cm3

Eso es lo que escribiste en la primera pregunta. Vamos a relacionarlo con los cubos

1dm^3 es un cubo con lado 1dm(1dm es igual a 0.1m). Ahora si yo quiero ver de cuanto es el volumen del cubo expresado en metros. Recordemos que el volumen de un cubo es a^3(a es la arista)

V=a^3

1dm^3=a^3

a=1dm.

1dm son 0.1 m (1dm es la décima parte no la milésima, la milésima parte de un metro es 1mm)

Es decir que la arista de mi cubo expresado en metros es de 0.1 m y para hallar el volumen

V=(0.1m)^3=0.001m^3

Es el mismo cubo expresado en unidades distintas, fíjate que partimos del hecho que 1dm=0.1m

Hagamos lo mismo para ver cuanto es el volumen en cm^3

V=a^3

1dm^3=a^3

a=1dm.

1dm son 10 cm

V=(10cm)^3=1000cm^3

Allí estaba mi confusión... un decímetros seria 10 centímetros de un metro...

Pero un decímetro elevado al exponente 3 o al cubo...,(no entiendo porque elevado al exponente 3 se dice al cubo pero eso es otra cosa) ...,

Entonces, un decímetro al cubo no tiene nada que ver con los 10 cm de un metro...,

seria la milesima parte de 1 metro al cubo= 1 dm^3 = 0,001 m^3

Y un decímetro al cubo seria igual a 1000 centímetros al cubo... 1 dm^3 = 1000 cm^3

Esta salado de entender..., pero bueno..., creo que voy por buen camino

La verdad no se por qué se llama al exponente tres al cubo, me imagino está relacionado con el volumen del cubo. Al igual que el exponente 2 se le dice que está elevado al cuadrado

Para entender las unidades cúbicas solo debes conocer las conversiones de las unidades normales. 1km=1000m, 1hm son 100m, 1000mm=1m,etc . (En este caso hablamos de metros pero puede ser cualquier cosa)

Y para hallar las cúbicas solo debes tomar las conversiones normales y elevarlas a la 3, y para las cuadradas se elevan al cuadrado

1km=1000m

1km^2=1.000.000m^2 ((1000m)^2)

1km^3=1.000.000.000m^3 ((1000m)^3)

Con esta escalera se ven los cambios. 1km lo multiplicas por 10 3 veces para llegar a m que son 10*10*10=1000m. Si quieres de metros a km divides entre 10 3 veces

Si no quieres las unidades en m si no en m^3, los 10 los elevas a la 3, 10^3= 1000, osea cada escalón que bajes debes multiplicarlo por 1000

Muy buena explicación, gracias! lo voy a estudiar... ¿en qué año estas de la carrera?

Segundo año

Fa! Y por lo que sabes ..., parecería que estuvieras en 4º o 5º!

Tampoco se mucho, hay muchas cosas que me faltan por aprender.

Además está el hecho que empecé tarde porque quise hacer cursos sobretodo de matemática que es mi pasión y quiero aplicarla a la carrera que estoy cursando

Recuerdo que cuando yo empecé a estudiar electricidad, tuve muchos problemas porque no era bueno en matemáticas y tuve varios dolores dee cabeza a raíz de eso

La matemática es la base de todo.., si empiezas una carrera de ingeniería con una base solida de matemáticas..., estará´s mucho ms adelantado que alguien que empieza ingeniería pero con una mala base de matemáticas..., ni que hablar!

Al final lo que importa es la constancia, que uno de lo mejor de si y esté dispuesto a reconocer que no sabe muchas cosas y vaya a pedir ayuda. Yo con mis profesores soy un dolor, si pudiera creo que iría a sus casas a hacerles preguntas(no no lo haría... creo)

Ja, ja..., yo también era uno de los que hacia muchas preguntas a los profesores y uno de ellos me cogió´rabia y no me aprobó´la materia..., me hizo hacerla otro año y trabaje duro día y noche haciendo planos y al final me hizo perder el tiempo y volvió´a lincharme..., ahora me arrepiento de haber cursado esa materia dos veces..., fue una perdida de tiempo...

Vaya pues que poco profesional, ciertamente entiendo que puede fastidiar a los profesores pero hey si tu quieres aprender y lo haces con buena intención no veo el motivo por el que deba cogerte rabia, de seguro no le gusta su trabajo (me puedo equivar y me disculpo si lo ofendo) y le daba fastidio que alguien le preguntara. Yo por suerte con mis profesores tengo una buena relación, nos tenemos confianza, le digo a veces se que le estoy fastidiando mucho y ellos pues si, pero al fin y al cabo se dan cuenta que uno se esfuerza.

Incluso me ha ayudado porque tenemos confianza y si tengo algún problema me ayudan. Y cómo no, a veces en clase o en otros momentos nos decimos bromas entre nosotros (sin que afecte la clase claro). Hubo una vez en una clase de mate estabamos resolviendo unas integrales y muchas cosas daban cero, y el decia cero, cero, esto no es cero, cero, cero y dice parece que estuviera revisando mi exámen (que no es cierto por cierto, si le paso .-.). Otro en otra clase escuchó a alguien silbar en el pasillo y dijo estoy seguro que en el infierno hay un sitio guardado para los que silban en los pasillos, para ellos y lo del barca también. Y yo digo, vaya pues que quedará de mi, y el dice para ti hay un puesto grabado con tu nombre... rezaré por ti.