Duda con furmulario 037 de hacienda.

Mi padre estaba dado de alta con el formulario 037 como propietario de un local comercial alquilado, por desgracia falleció del año pasado y yo soy su único heredero, pasadando a poseer dicho local. Mi duda es la siguiente, ¿hay alguna manera de cambiar el titular de dicho local y haciendo una modificación del formulalario 037?.

2 respuestas

Respuesta

El modelo 037 ó 36 solo es para comunicar la actividad y obligaciones en Hacienda, no supone ningún cambio de titularidad del inmueble.

Si el local esta alquilado, mientras no acepten la herencia, es un problema, pues usted no figura como propietario y por lo tanto, es la comunidad de bienes de la herencia yacente quien ha de emitir las facturas y liquidar el IVA y resto de impuestos.

Le recomendamos se ponga en manos de un asesor que le estudie y ayude con su caso concreto.

Buenas tardes y gracias por la respuesta. El local ya esta a mi nombre en el registro de la. Propiedad, se hizo toda las gestiones de herencia y demás el año pasadao, mi pregunta es referente al formulario 037 y en referencia a la declaración de la renta, puesto que leí que se podía hacer una modificación en el formulario 037 y que yo como sucesor pudiera sustituir a mi padre en la actividad de el alquiler de locales comeeciales.

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto para evitarle problemas y sanciones.

Los herederos han de presentar declaración de renta y demás obligaciones fiscales del fallecido hasta el momento del fallecimiento. Además deben de darle de baja en la actividad económica por fallecimiento.

Y usted ha de darse de alta en Hacienda en la actividad económica y presentar las correspondientes declaraciones a su nombre, tanto de IVA como de IRPF. Además debe disponer de certificado digital para todo ello... siendo muy recomendable que se de alta en https://notificaciones.060.es para recibir cualquier notificación.

Respuesta

No hay posibilidad de modificación del 037 para lo que indica. A su padre lo debe de dar de baja con la fecha de fallecimiento, si no lo ha hecho ya, y si ha transcurrido más de un mes incluso puede ser sancionado. Usted debe de darse de alta mediante el 037, para declarar los arrendamientos sujetos a IVA, y presentar trimestralmente los modelos 303.

También tendrán que presentar la declaracion de IRPF de su padre, por sus ingresos hasta la fecha de fallecimiento. Comprueben en su borrador las rentas y retenciones imputadas en su caso a su padre para evitar incoherencias.

Ruego valore respuesta.

Gracias por su aportación. Yo he estado pagando el modelo 303 desde la fecha del deceso, a mi nombreclaro. Hace ya más de un año desde el. Fallecimiento. Fui a hacienda a informar e a los pocos días y nadie me dijo nada del formulario 037.

Pues tu lo estás haciendo bie, Respecto a tu padre si sigue dado de alta, cualquier día recibirás una carta, solicitándote los modelos 303 o la baja, con la sanción fuera de plazo, por lo que podrías pedir cita previa, y acreditar que ese local es el que tu alquilar ahora y ver si el funcionario, quiere dar de baja a tu padre sin sanción, pues de alguna forma estarías intentando regularzar la situación y hay ausencia de culpabilidad.

Gracias juan, ya tengo cita para el.4 de abril para solicitar la baja de mi padre y mi alta en el 037, prefiero regularizar la situacion antes de que llegue citacion alguna.

Una ultima cosa juan, mi padre fallecio en marzo, en hacienda me dijeron que el 1T del 303 presentara a su nombre y los siguientes trimestres ya a mi nombre como asi hice. A efectos de la declaracion de este año deberia hacer la declaración de mi padre incluyendo el 1T y en la mia los meses restantes del 303 o presentar los 4 trimestres ya a mi nombre , por el tema de la devolución del irpf. Muchas gracias.

La correcta es la primera solución. Al hacer la declaración de renta de tu padre, solicitaras la devolucion del Irpf del 1t, es posible que tengas que aportar un escrito indicando que la cuenta de devolución es la tuya por el fallecimiento de tu padre, consultalo en Hacienda porque ese dinero no se pierde. Y tu haces tu declaración por tus trimestres. Otra cuestión es que en el modelo 180, el arrendatario la haya cagado y solo te haya presentado a ti. En ese caso, lo correcto sería que el arrendatario modificara el 180 para ajustarlo a la realidad.

Tu tienes que comprobar lo que sale enel borrador para evitar incoherencias.

¡Gracias! Juan . Un saludo.

Buenas noches juan, estoy rellenando el formulario 037 , y en el apartado " IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS " ,no se si debo marcar Obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta del I.R.P.F. derivados del desarrollo de actividades económicas propias o no marcar nada , y en el apartado IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO , no se si debo marcar ¿Realiza exclusivamente operaciones no sujetas o exentas que no obligan a presentar autoliquidación periódica (art. 20 y 26 Ley IVA)? o no marcar nada . y por ultimo en regimenes aplicables he de marcar algo?

Soy arrendador de un local comercial, por eso prsento el modelo 037, a parte es mejor dar de baja a mi padre primero del censo de empresarios y rentadores y luego darle de alta yo despues o da igual si me doy de alta ahora sin estar mi padre de baja aun. Muchas gracias por su ayuda juan.

Primero debes de dar de baja a tu padre. Luego te das de alta tu. Eres empresario solo a efectos de IVA, por lo que no es una actividad exenta y no tienes que marcar esa casilla. En Irpf NO debes de marcar nada de pagos fraccionados. TIenes que rellenar el apartado relativo a locales, indicando que la actividad se realiza en local determinado y poniendo ahí los datos del local que arriendas. El epígrafe de IAE te lo rellena automáticamente la aplicación si escoges en la actividad Arrendador de locales.