Que me corresponde pagar por la compra de una casa?

He comprado una casa a mis tíos, de herencia de mi abuelo.

No sé que me toca pagar a mí o a mis tíos, es decir, el papeleo típico.

Tampoco sé cual es la mejor forma de pagarles para que no haya luego problemas de que les he pagado.

Mi hermana me prestará el dinero, ¿cómo hacer también esa gestión? Ya que una cantidad tan grande no te s normal que me la ponga en cuenta así como así.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

No es lo mismo si usted tiene ya un porcentaje de propiedad, que si compra sin ser propietario.

Si es propietario, normalmente es mas económico fiscalmente la disolución del condominio.

Si no es propietario, será una compra-venta normal, en la que el vendedor paga la plusvalía municipal y declara el incremento patrimonial en su declaración de Renta y usted como comprador paga el Impuesto de Transmisiones (conforme a la normativa de la comunidad autónoma), Notario y Registro.

En cuanto al dinero de su hermana, debería documentar un crédito y liquidar el impuesto correspondiente para evitar problemas.