Dudas sobre la renta alquiler vivienda

Tengo mi vivienda alquilada mediante contrato, quería saber si hay algún problema en declarar las rentas percibidas por el alquiler al ser mi domicilio fiscal y vivienda habitual, es decir que estoy empadronado en ese domicilio

También quería preguntar si la fianza depositada hay que incluirla o excluirla de la declaración.

1 Respuesta

Respuesta

La fianza no es renta y por lo tanto no debe ser incluida. Su domicilio habitual es aquel en el que pernocte más de 183 días al año. Es posible que en un año sea su vivienda habitual y haya sido alquilada a la vez. También cuando se alquila a modo parcial (por ejemplo una habitación), no obstante se ve afectada la deducción por inversión en vivienda habitual. Un caso extremo, pero a mi modo de ver también posible sería que la tuviera alquilada durante el día a alguna sociedad vinculada, y por la noche fuera su vivienda habitual, pues la norma no impide que se den varios supuestos a la vez, eso si, en el contrato de alquiler habría que incluir ese derecho de uso. El empadronamiento es una prueba más que se valorará por la AEAT o los tribunales para la calificación como vivienda habitual.

Salvo mejor opinión.

Gracias una ultima duda

Entonces entiendo que mi contrato de alquiler es totalmente legal no hay ningún tipo de fraude demostrable

¿no es asi?

Usted puede alquiler su vivienda habitual, eso no es ningún fraude, siempre que declare los ingresos que percibe de la misma, claro está. Desde el momento que la alquila, salvo que tenga un derecho de uso o habitación, dejará de ser su vivienda habitual y será vivienda habitual aquella en la que pernocte más de 183 días al año. Técnicamente es posible haber alquilado su vivienda habitual y haberlo sido también su residencia en el mismo ejercicio, como ya le escribí anteriormente.