¿Sociedad Agrícola o persona Física? Impuestos y plusvalias

Mi madre está jubilada y es titular de una empresa agricola y ganadera. Actualmente yo trabajo en ella como ingeniero por cuenta ajena y soy hijo único. A parte hay 3 trabajadores más. La empresa antes estaba en módulos pero hubo que pasar a estimación directa por sobrepasar los 250.000€ de ingresos.

Estamos planteando la posibilidad de crear una sociedad pues tiene una carga fiscal inferior (25%) pero no nos atrevemos a dar el paso porque no sabemos si podrá afectar al cobro de la PAC o a una posible venta o herencia en el futuro por el tema de plusvalias y otros impuestos.

También saber si en el caso de que sí que fuera "rentable" constituirla, que tipo de sociedad sería la más adecuada.

Sin más un saludo

2 Respuestas

Respuesta

Su tema tiene cierta complejidad y deberia plantearla a un experto que con datos pueda evaluar su situación. Haciendo abstracción del tema del PAC, es cierto que su madre puede constituir una SL, y que usted sea el administrador. Tambièn es cierto que el tipo impositivo es el 25%, pero hay que tener en cuenta que si los beneficios se retiran, el perceptor debe integrar en su base del ahorro dichos dividendos, por lo que el efecto global sería bastante mayor. A efectos de sucesiones la transmisión de participaciones sociales tienen regulado un mecanismo de exención en todas las comunidades, pudiendo incluso acogerse a la estatal que es del 95%. Por otro lado, tampoco se computan en caso de herencia los elementos patrimoniales del causante que estuvieran afectos a una actividad económica. Por eso la respuesta a su pregunta es Depende, y es de muchos factores, para empezar el tema del PAC, luego ver realmente el volumen de beneficios netos para saber si vale la pena la constitución de una SL por ejemplo, y tambièn las perspectivas de continuidad y viabilidad futura del negocio, probablemente usted sabrà mejor que yo lo dura que es la agricultura y ganadería en este país.

Ruego valore respuesta.

Respuesta

Creo que es un tema lo suficientemente complejo, dado que hay muchos matices como para responderlo rápido sin tener una conversación y documentación por delante, si quieres estaré encantado de antenderte, puedes escribirme a [email protected]